Pontevedra

Miles de niños, con jornada maratón por la tarea extra

Ir al colegio no es la única obligación que tienen miles de escolares de la provincia de Pontevedra. A las horas de clase se suman las actividades extraescolares que, en algunos casos puede suponer una segunda jornada laboral. El 60% de los alumnos de Infantil y Primaria aquí (44.507 niños) asisten a alguna actividad extraescolar y, en muchos casos, tienen ocupados todos los días de la semana.

Inglés los martes y jueves, natación los lunes y miércoles, manualidades los viernes y partidos de fútbol los fines de semana es un ritmo que algunos niños vigueses soportan en la actualidad. «Los niños tienen toda la semana ocupada porque sus padres no los pueden recoger hasta la tarde», aseguran desde la Asociación de Nais e Pais (Anpa) del CEIP Javier Sensat.

Las Anpas las gestionan

Precisamente son las asociaciones de padres las encargadas de gestionar las actividades extraescolares en los colegios de Vigo.

Cada actividad suele tener una duración de dos horas semanales y, según aseguran desde la Anpa del CEIP Balaídos, «hay niños que vienen todos los días». Esto, para Olegaria Mosquera, presidenta de la sección de psicología educativa del Colegio de Psicólos de Galicia, no es lo más recomendable. «El niño tiene que poder aburrirse y tener tiempo para elegir qué hacer. Llevar al niño a más de dos actividades es saturarlo. Los padres a veces se olvidan del tiempo que deben pasar con sus hijos».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO