Economía

Todos los trabajadores afectados por un ERTE tendrán derecho a paro

Vista de una oficina de Empleo. 
EFE

Todos los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) debido a la crisis sanitaria del coronavirus tendrán derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo y ese tiempo consumido de paro no contará como gastado.

Según el decreto ley que prevé aprobar este martes el Consejo de Ministros, se reconoce el derecho a cobrar el paro a "las personas trabajadoras afectadas aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello".

Esta era una de las principales reivindicaciones de los sindicatos en el contexto de la crisis por la pandemia. El Ejecutivo, según está previsto, dará luz verde a las primeras medidas económicas de choque para hacer frente al brote. Desde la oposición, tanto Pablo Casado como Inés Arrimadas, han venido pidiendo a Pedro Sánchez pasos firmes en materia económica. Se darán desde ahora en adelante, teniendo en cuenta que el país se encuentra en estado de alarma.

Un ERTE se define como una suspensión de los contratos de carácter temporal, aunque también se puede traducir en una reducción de la jornada. Lo regula el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 47.

En relación a los ERTE, en el borrador de este real decreto se define concretamente lo que se entenderá por fuerza mayor en las actuales circunstancias de emergencia y se simplifican los requisitos para su presentación.

El Gobierno asegura en el preámbulo de la norma que para cumplir con el conjunto de medidas contempladas en el texto "se habilitarán todos los créditos necesarios".

loading...