Lleida

Jordà pide no "sufrir" por la distribución de alimentos

Reunión de la mesa sectorial de la fruta dulce
GOVERN

"Es evidente que puede ser que haya imágenes de algún supermercado con los lineales desolados pero al día siguiente vuelven a estar llenos", ha dicho en declaraciones a los medios en Lleida tras la reunión de la mesa sectorial de la fruta dulce.

Ha dicho que es importante que los payeses puedan ofrecer sus productos en los mercados municipales, que según las directrices de este jueves no podían tener actividad, pero que finalmente tendrán establecimientos de productos frescos.

Jordà ha precisado que la competencia de los mercados es de los ayuntamientos y ha contado que Conselleria habló con las entidades municipalistas para valorar la posibilidad y que llegaron a la "conclusión de que los mercados al aire libre podrán vender frescos siempre que se cumpla la distancia social".

PRÉSTAMOS PARA LOS FRUTICULTORES

Sobre la reunión de la mesa de la fruta dulce ha explicado que la Conselleria sigue trabajando en la ley de la cadena alimentaria catalana de la que ha dicho que servirá "de muy poco" para las ventas en Catalunya argumentando, en ese sentido, que el sector exporta gran parte de la producción.

Ha contado que los agricultores le han pedido celeridad en los préstamos blandos que anunció en febrero, aunque ha dicho que por las circunstancias actuales se "ralentizarán" si bien ha dicho que su equipo intentará ser diligente.

Sobre la nueva campaña de la fruta de este año ha afirmado que el objetivo es que sea mejor que el pasado, algo que desde su punto de vista "a priori tendría que costar poco porque la anterior fue horrorosa, patética e irrisoria".