Colapso sanitario por el coronavirus: ¿Qué es el triaje en las urgencias? ¿Cuál es el procedimiento?

Cartel informativo sobre el triaje en la Comunidad de Madrid.
Cartel informativo sobre el triaje en la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid.
Cartel informativo sobre el triaje en la Comunidad de Madrid.

El coronavirus en España continúa su expansión y cada vez son más la medidas que toma el Gobierno para tratar de frenarlo. Aun así, siguen aumentando los casos, sobretodo en Madrid, que concentra la mayoría de contagios. 

Desde Sanidad, no se deja de repetir la misma premisa: no acudir sin motivos de fuerza mayor a las urgencias y hospitales, sobretodo en Madrid, donde se concentran la mayoría de casos por coronavirus. 

Esta indicación trata de evitar el colapso del sistema sanitario que ya está teniendo que incorporar más enfermeros. Ante esta situación, comienza a sonar en las salas de los hospitales el término triaje. 

¿Qué es el triaje? 

Según un documento del Ministerio de Sanidad sobre recomendaciones para la Unidad de Urgencia Hospitalaria, el término triaje se refiere a “un método de trabajo estructurado que permite una evaluación rápida de la gravedad del paciente, de una manera reglada, válida y reproducible, con el propósito de priorizar el orden de atención médica y determinar el lugar y los medios que precise”.

La Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, en otro documento, explica los cinco modelos para llevar a cabo este método dependiendo del país. Sin embargo, en España no hay un consenso establecido, por lo que va a depender de cada comunidad autónoma. 

En este documento definen el triaje como un “proceso de valoración clínica básica, que permite clasificar a los pacientes según su grado de urgencia, siendo atendido de manera prioritaria aquel enfermo que más lo necesite”. 

Explica a su vez que cuando hay sobrecarga en las urgencias de los hospitales una de las soluciones es crear este circuito de triaje que responde a varios objetivos: priorizar a los pacientes más graves, organizar el flujo de pacientes y gestionar la atención eficazmente. 

El triaje en la Comunidad de Madrid

Madrid vive ahora mismo una de las situaciones más graves por el coronavirus respecto al resto de comunidades autónomas, ya que concentra la mayor parte de los casos de contagio. 

En la página web de la Comunidad de Madrid sobre la atención en urgencias por emergencias sanitarias explican los pasos a seguir con los pacientes cuando se realiza el triaje. Tras ser registrados en los servicios de urgencia, la primera toma de contacto con personal sanitario se da en la sala de triaje, donde los enfermeros adjudican al paciente una prioridad de atención en una entrevista rápida para clasificar la gravedad, que puede ser:

  • Prioridad Roja: Emergencia vital, hay peligro de vida - atención inmediata.
  • Prioridad Naranja: Urgencia grave - atención en menos de 10 minutos.
  • Prioridad Amarilla: Urgencia cuyo tiempo de asistencia se puede demorar hasta 1 hora. 
  • Prioridad Verde: Situación poco urgente cuyo tiempo de atención se puede demorar hasta 2 horas.
  • Prioridad Azul: Situación no urgente cuyo tiempo de asistencia se puede demorar hasta 4 horas. 
Cartel informativo sobre el triaje en la Comunidad de Madrid.
Cartel informativo sobre el triaje en la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid.

Así, recuerdan que la atención en los servicios de urgencias no depende del orden de llegada, sino por el motivo de consulta, la gravedad y la valoración de los profesionales sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento