¿Estás pensando en comprar un móvil reacondicionado? Sigue estos consejos

Hay que asegurarse de que el móvil esté en buen estado antes de comprarlo
Hay que asegurarse de que el móvil esté en buen estado antes de comprarlo.
Pixabay
Hay que asegurarse de que el móvil esté en buen estado antes de comprarlo

Comprar un móvil reacondicionado no tiene por qué ser una mala idea. Ni mucho menos. En la mayoría de los casos, supone adquirir un dispositivo que está –dicho coloquialmente– 'como nuevo', pero por un precio un 20% o 30% más bajo. Puede salir mal, por supuesto, pero también existe ese peligro con un teléfono que aún no haya salido nunca de su embalaje. Para minimizar los riesgos, se han de seguir una serie de recomendaciones.

Antes de los consejos, conviene dejar claro qué es un móvil reacondicionado: es un teléfono que un usuario ha devuelto después de haber sido utilizado, pero que se ha vuelto a integrar en la fase de pruebas previa a la primera venta y, por lo tanto, ha sido revisado y tiene todas las garantías de funcionamiento que tendría un smartphone recién salido de fábrica.

Hay, principalmente, tres tipos de móviles reacondicionados: los que han sido devueltos por un defecto o cambio de opinión, los usados en alguna exhibición y los que han servido para que el fabricante realizara pruebas de rendimiento.

Un teléfono móvil reacondicionado no es un móvil de segunda mano. Esto es algo muy importante a tener en cuenta. Ha sido revisados y reparados –si es que era necesario–, ergo, ha vuelto a pasar los preceptivos controles de funcionamiento. Los de segunda mano han sido devueltos y puestos a la venta sin volver a ese circuito de verificación.

Consejos y trucos para comprar un móvil reacondicionado

  • Informarse sobre el estado, el motivo de la devolución y el sistema operativo: cuánta más información se obtenga de las razones por las que el móvil fue devuelto, más seguridad tendrá el comprador.
  • Garantía: según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, los móviles reacondicionados, también denominados ‘refurbished’, deben tener una garantía de un año.
  • Una tienda de confianza: siempre es conveniente comprar el dispositivo en una tienda con buena reputación. 
  • Consultar el precio del teléfono si lo compras nuevo: ya se sabe que los teléfonos móviles bajan de precio poco tiempo después de salir al mercado, por lo tanto, antes de comprar un dispositivo reacondicionado, el interesado ha de asegurarse de que realmente el ahorro es lo suficientemente significativo.

332,9 millones de móviles usados se venderán en 2023

Un estudio de IDC –International Data Corporation– barrunta que el negocio de los móviles usados -ya sean reacondicionados o de segunda mano- va a seguir creciendo de forma muy notable en los próximos años. A falta de datos oficiales de 2019, el informe de IDC apuntaba que el año pasado se venderían 206,7 millones de unidades, es decir, un 17,6 % más que los 175,8 millones que se vendieron en 2018. Por añadidura, y ampliando el horizonte temporal, estima que, en 2023, se llegará a los 332,9 millones de unidades vendidas.

Otro informe, en este caso de Counterpoint, apunta que el mercado de los móviles reacondicionados está creciendo de manera mucho más rápida que el de los nuevos dispositivos inteligentes. El ahorro y la seguridad de obtener un producto con todas las garantías son los factores más valorados por los compradores a la hora de decidirse por uno de estos smartphone refurbished.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento