Asturias

Pagaremos un 4,9% más de tasas e impuestos municipales el próximo año

Los ovetenses pagaremos el próximo año un 4,9% más de impuestos y tasas municipales. Esa es la cantidad que el Ayuntamiento subirá, por ejemplo, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la grúa, la viñeta... Esta semana se iniciará la tramitación de las ordenanzas fiscales en el Ayuntamiento para que entre en vigor el próximo 1 de enero.

El Consistorio ha tenido en cuenta para subirlo el IPC acumulado de agosto, tal y como viene haciendo en los últimos años. Pero en 2008 la subida de tasas e impuestos fue de un 2,2% de media.

LAS NOVEDADES:

  • El agua: Subirá más de un 4,5% para quien consuma más de 20 metros cúbicos cada dos meses. El incremento será aproximadamente de un 5,8%. El alcantarillado y el saneamiento sube también en función del volumen de los vertidos.
  • La basura: Se aplicarán descuentos a las comunidades que reciclen bien. Las otras tendrán que pagar un 4,9% más que este año. Habrá inspecciones mensuales para comprobar cómo se recicla.

LOS OVETENSES OPINAN

Miguel Vallés, 30 años, desempleado. «Si la subida se corresponde con un aumento de calidad me parece bien, si sigue igual, mal», dice este ovetense que le preocupa «cómo gestiona el Ayuntamiento de Oviedo los ingresos de los ciudadanos».

Iris Nuño, 20 años, empresaria. «Que suban los impuestos me parece mal, es una solución para repartir ellos el dinero pero repercutirá en el consumo de las familias y eso no contribuirá a solucionar los problemas económicos».

Concepción Villazón, 55 años, administrativa. «Todo lo que repercuta negativamente en nuestro bolsillo me parece mal, pero no esperaba que fuera de otra manera teniendo en cuenta la deuda que tiene el Ayuntamiento de esta ciudad».

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN