Uno de cada tres internautas ya usa el móvil como tarjeta de crédito para pagar en establecimientos

Una persona accediendo a su cuenta bancaria online.
El móvil se utiliza para pagar como si fuera una tarjeta de crédito.
GTRES
Una persona accediendo a su cuenta bancaria online.

Uno de cada tres internautas (el 33,2%) utiliza el teléfono móvil para pagar en establecimientos como tarjeta de crédito, según datos de la 22ª encuesta Navegantes en la Red de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

La encuesta, que recoge la opinión de 20.000 internautas españoles sobre el uso de la red en 2019, refleja que la banca online es ya un fenómeno totalmente normalizado para los navegantes (el 87,4% es cliente). 

De ellos, el 65,2% han realizado transacciones bancarias en el último mes, un dato que para la AIMC refleja el importante avance de los sistemas de envío de dinero entre particulares tipo Bizum o Twypp, que ya han sido utilizado al menos una vez por la mitad de los internautas. 

Los usuarios utilizan más las aplicaciones 'online' para pagar.
Los usuarios utilizan cada vez más las aplicaciones 'online' para pagar.
PIXABAY

Además, en tan solo un año, el número de usuarios que utilizan estos sistemas de transferencia han pasado del 24% al 37%. En cuanto a los asistentes de voz, el 54,3% de los encuestados afirma que no los usa pero se aprecia un aumento entre los que recurren a estos dispositivos varias veces a la semana o con más frecuencia (el 22,4%).

La mayoría los utiliza a través del móvil (78%) y de los altavoces inteligentes (29%), seguidos del ordenador (17,3%), la tableta (15,5%), el coche (10,4%), el televisor (8%) y el smartwatch (7,3%). Los asistentes más utilizados, son el de Google (3,1%), Siri de Apple, con un 37,1%, el Alexa de Amazon, con un 22,9% y Cortana de Microsoft, elegido por el 10,6%. 

El 61,1% de los encuestados recurre a ellos para búsquedas o preguntas en general, para consultar el tiempo o el tráfico (48,4%), escuchar música o la radio (46,8%), para alertas y recordatorios (45,2%) y para hacer llamadas de teléfono (38,4%). Según la encuesta, la mitad de los internautas cree que el móvil escucha sus conversaciones y un tercio está muy convencido de ello.

Algo parecido sucede con los altavoces inteligentes: tres de cada cuatro usuarios están convencidos de que estos dispositivos escuchan o graban sus conversaciones, y más de la mitad (54,1%) está muy preocupado por ello.

Acceso a internet

Para acceder a internet, el móvil sigue siendo el más usado (91,5%) seguido del ordenador portátil que, con un 69,8%, desciende siete puntos respecto a 2014, y el ordenador de sobremesa (54,3%, menos 18 puntos respecto a hace cinco años).

Le siguen la tableta, con un 47,8% y la televisión, con el 30,5%, la videoconsola de sobremesa (10,5%), el smartwatch (9,8%), el altavoz inteligente (7,1%), el coche conectado (4,7%) y la consola portátil (4,4%). Para seis de cada diez navegantes, internet es su fuente fundamental para estar informado de la actualidad, aunque se mantiene la tendencia a la baja de los últimos años (70,7% en 2015 y 64,6% en 2017). 

La encuesta señala que este descenso de confianza puede estar relacionado con el fenómeno de las noticias falsas (fake news), que el 81% de los internautas consideran un problema grave de internet, y están a favor de medidas como prohibir las fake news y perseguir legalmente a sus creadores. 

Sobre los hábitos de lectura del periódico, sigue en ascenso el número de personas que únicamente leen la versión electrónica hasta los 47,8% y el 6,2% lo leen solo en la versión impresa, si bien, siguen siendo muchos los que leen ambas versiones (31,9%) y muy pocos (13,7%) los que no leen ninguna.

Los abonados a televisiones de pago han aumentado de manera notable en los últimos años (52,1% en 2016, 59,8% en 2017, 63,5% en 2018 y 68,5% en 2019), motivo por el que cada vez son menos los que descargan películas o series (el 18,5% en el último mes, frente al 31,9% en 2016).

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