Sevilla

Proponen la efeméride de la muerte de Antonio Machado para la conmemoración del exilio republicano

Manuel y Antonio Machado en una fotografía coetánea
INSTITUTO CERVANTES - Archivo

Según el presidente de la asociación, Emilio Silva, aunque se haya fijado el 5 de mayo como día del exilio republicano al tratarse de la jornada del año reconocida como día de la liberación de Europa, "no podemos celebrar la liberación de Europa porque cuando los aliados vencieron al nazismo", España "quedó con una dictadura durante treinta años más". "Ni siquiera los republicanos que fueron liberados de los campos nazis de concentración pudieron regresar a su tierra y la mayoría murieron fuera de su país y lejos de sus familiares", precisa.

Por eso, la entidad ha propuesto al Gobierno que se conmemore el exilio el día de la muerte del poeta Antonio Machado, el 22 de febrero, "porque la muerte de Machado escenifica la tristeza del exilio, el dolor de la persecución y la pérdida que supuso huir de la represión franquista para intentar salvar la vida". "Machado representa toda la defensa de los valores democráticos y las terribles consecuencias de la dictadura. Debemos recordar a las personas que nunca regresaron", explica Silva.

Respecto a la fecha de reconocimiento a las víctimas de la dictadura el 31 de octubre, la fecha en la que el Congreso de los Diputados aprobó el texto de la Constitución de 1978, la asociación considera que esa fecha "supuso una palada de tierra sobre las víctimas de la dictadura, porque la Constitución no reconoce en su preámbulo a las víctimas de la dictadura ni condena el franquismo".

Por eso, propone que se conmemore y reconozca a las víctimas de la dictadura el 12 de diciembre, aprovechando la fecha del año 1946 en la que la asamblea de Naciones Unidas condenó a la dictadura franquista.