Nacional

Muere el periodista Jean Daniel, fundador de 'Le Nouvel Observateur'

Imagen de archivo de Jean Daniel.Jean Daniel2/20/2020
LE NOUVEL OBSERVATEUR

El periodista Jean Daniel, uno de los nombres legendarios del periodismo en Francia, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2004 y fundador del semanario Le Nouvel Observateur (rebautizado recientemente 'L'Obs'), ha fallecido a los 99 años, según ha informado la propia publicación.

"L'Obs está muy triste al conocer la muerte de su fundador y editorialista. Ha muerto en la noche de este miércoles después de una larga vida de pasión, compromiso y creación. El periodista francés más prestigioso ha muerto. Era al mismo tiempo testigo, actor y conciencia de este mundo", ha lamentado el semanario.

Nacido el 21 de julio de 1920 en Blida (Argelia), Jean Daniel se unió a la resistencia frente a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, donde luchó junto al general Leclerc en la liberación de Francia. Al término del conflicto cursó estudios de Filosofía en la Universidad de la Sorbona en París

En 1947, fundó Caliban junto a Albert Camus y en el año 1954 escribió su primer artículo publicado en L'Express, donde cubrió la guerra de Argelia y donde resultó gravemente herido.

En 1963 adquirió fama internacional al realizar una entrevista con el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy, cuyo asesinato conoció en directo junto al líder cubano Fidel Castro el 22 de noviembre de 1963.

En 1964 se hizo cargo junto con el industrial Claude Perdriel de France Observateur, que se convirtió en Le Nouvel Observateur. A través de estas páginas, Jean Daniel dialogó con numerosos intelectuales de distintas épocas como Jean-Paul Sartre, Claude Lévi-Strauss, Michel Foucault, Edgar Morin, Amos Oz o Milan Kundera, además de con figuras políticas como Pierre Mendès-France, Michel Rocard, François Mitterrand, Jacques Delors o Shimon Peres.

Director de la publicación hasta 2008, continuaba colaborando con L'Obs como escritor editorial. Gran oficial de la legión de honor, es autor de ensayos como ¿Cómo puedes ser francés? (2008) y de historias autobiográficas como The Wound (1992) y Mine (2009).