Aumenta el síndrome de la rabia aérea, especialmente en vuelos de vacaciones

  • Se da en pasajeros con miedo a volar que abusan del alcohol.
  • Perfil: varón, entre 25 y 35 años, de cualquier nivel socio-cultural.
  • En EEUU tienen difícil volver a volar en las compañías del país.
Pasajeros subiendo a un avión.
Pasajeros subiendo a un avión.
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Pasajeros subiendo a un avión.

El número de pasajeros con el llamado síndrome de la rabia aérea (sky rage), o comportamiento agresivo, ha aumentado en los últimos años, y se detecta especialmente en los vuelos vacacionales de larga duración, que suelen ir llenos hasta la bandera.

No estaría de más que los pasajeros supieran, por ejemplo, que debido a la altitud, el consumo de una copa de alcohol a bordo de un avión equivale a beberse tres en tierra, según Mario Alberich, responsable del Departamento de Seguridad Aeroportuaria del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC).

Los que tienen autentica adversión a volar, al acercarse al avión sienten taquicardia, temblor de piernas, agitación, ganas de vomitar y de llorar. Este miedo, sostiene Alberich, está también detrás del comportamiento "desafiante" que manifiestan algunos ejecutivos, cuando se niegan a abrocharse el cinturón, apagar el móvil o enderezar el asiento a indicación de la tripulación.

Las

conductas conflictivas se deben también a un estado de malestar o de
frustración provocado por problemas de espacio, sensación de claustrofobia, imposibilidad de moverse o
descansar en vuelos largos, falta de información y dependencia del tabaco.

En los casos de pasajeros conflictivos que insisten en no obedecer las órdenes se suele aplicar el convenio de Tokio y la legislación comunitaria, que delega en el comandante la responsabilidad sobre la seguridad del avión y de sus ocupantes.

El piloto puede prohibir el transporte de personas bajo el efecto del alcohol o de las drogas y ordenar medidas coercitivas para mantener el orden y la seguridad dentro de la aeronave. Esto incluye desviarse hasta el aeropuerto más cercano o regresar al lugar de partida.

Son muchas ya las compañías, entre ellas Iberia, que han incorporado en los aviones un equipo de grilletes plásticos o cintas inmovilizadoras para colocar en las muñecas de los pasajeros violentos

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