Pontevedra

Las calles de Vigo, llenas de ratas en las zonas en obras

Con más de medio centenar de calles en obras (55 para ser exactos), las entrañas de la ciudad pueden verse practicamente desde cualquier punto de Vigo. Y revolviendo entre los bajos fondos, quienes salen a la superficie son las ratas. Acostumbradas a vivir bajo el firme, las zanjas se convierten en vías de escape y los roedores tienen más fácil salir al exterior.

Las zonas más afectadas por las ratas en estos momentos son los puntos en los que se están construyendo aparcamientos: Jenaro de la Fuente, Policarpo Sanz, Pintor Colmeiro y Castelao. Así, los vecinos de zonas como Povisa aseguran que «casi a diario» se cruzan con ratas que campan a sus anchas, por ejemplo, por la calle Zaragoza.

La situación en el caso de la zona de Travesía de Vigo ha llevado a los vecinos a pedir soluciones al Concello. La semana pasada presentaron un escrito gracias al cual los operarios municipales procedieron a desratizar la zona.

Y eso que la campaña de desratización municipal ya ha concluido. Comenzó en mayo y se prolongó durante todo el verano. En total se colocaron más de 50.000 cebos en zonas públicas especialmente vulnerables a los roedores como Zona Franca o Coia.

En el caso de denuncias de particulares, es el ciudadano quien debe correr con los gastos. Las tarifas se sitúan en 4 € por cada 25 metros cuadrados, a los que hay que sumar 9,45 € por hora de trabajo y 8,45 por desplazamiento. Según recordó el teniente de alcalde en julio a los vecinos del Casco Vello, «el Concello sólo puede entrar en las propiedades privadas para su desinfección si se demuestra que hay peligro para la salud pública».

Dos años de trabajos

Los vigueses tendrán que acostumbrarse a convivir con los obreros en las calles. Y es que las vallas estarán presentes en la mayor parte de los viales alrededor de dos años. El aparcamiento de Policarpo Sanz, por ejemplo, está previsto que esté operativo a finales del año 2010.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO