Vizcaya

La noche bilbaína migra a las afueras hacia salas más ‘chic’

El ambiente nocturno bilbaíno siempre ha sido de choto y suelo de serrín. De bareto de barra húmeda. Pero en los últimos años, en las afueras proliferan salas más espaciosas, de cuidada estética y sonidos, que aspiran a seducir al joven mejor peinado.

Desde que llegara el siglo XXI, se han levantado cuatro salas de estas características. La decana es la Image, en Berango, que lleva casi 10 años. Le siguieron la sala Fever (Bolueta), Rock Star (Barakaldo) y un nuevo café teatro que va a empezar a construirse en breve en Etxebarri.

Cada sábado intentamos ofrecer una noche única"
Nada de ferreterías reconvertidas en pubs, como ocurre en el Casco Viejo de Bilbao. Se paga entrada y las copas están caras. Es verdad. Pero dentro se pinchan las últimas tendencias, la decoración e iluminación son chic, hay conciertos en directo, espacios con ambiente y música diferenciados...

«Cada sábado intentamos ofrecer una noche única, con DJ, violines, txalaparta, bailarines, estilismo...», promociona Estela Lorenzo, responsable de la sala Image.

Estos locales requieren clientes en masa para amortizarlos. Todos tienen una parada de metro cercana. Allí llegan jóvenes con creditrans y colonia, desde otras localidades. El horario de cierre ronda las 5.00 h. Es más pingo que la mayoría de bares del Gran Bilbao, que echan la persiana a las 2.00 ó 3.30 h, según su licencia.

Vecinos asustados

Muchos vecinos observan con estupor la proliferación de grandes salas de fiesta en las afueras. Ocurre en Etxebarri. Una empresa recibirá la próxima semana una licencia para construir un café teatro en esta localidad. Ha pactado con el Ayuntamiento que sólo utilizará su máximo horario de apertura (5.00 h) 12 días al año.

Pero una asociación vecinal no lo quiere ni en pintura. Exige al Consistorio que evite su construcción. «Pero cumplen todos los requisitos legales. Además, hemos creado una normativa de hostelería para que estas salas deban estar separadas por 100 metros», responde el alcalde Pedro Lobato.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

loading...