¿Sabes cómo actuar con tu vehículo cuando hay una inundación en tu ciudad?

  • Lo más importante es que tu vida es más importante que tu transporte.
  • Sé previsor e infórmarte del parte meteorológico y del tráfico.
  • Mantén tu vehículo en las mejores condiciones y llena tu depósito.

Ante el reciente caos que sufrieron los ciudadanos con las inundaciones, sobre todo en el término Municipal de Coslada (Comunidad de Madrid), el RACE ofrece unos consejos preventivos orientados a los conductores para que estén preparados a la hora de afrontar la cantidad ingente de agua con la que se pueden encontrar en esos casos los conductores.

Preparación de un viaje

Es necesario conocer el estado de las vías (plan meteorológico y tráfico) y tener el coche en perfecto estado. Lleva una presión correcta de los neumáticos, con el dibujo debidamente marcado para que el vehículo no entre en el llamado efecto aquaplaning (las ruedas del vehículo flotan sobre la superficie del agua porque no les da tiempo a evacuar todo el líquido, lo que provoca que no tengamos el control del coche). Si no lo puedes evitar, sujeta firmemente el volante, deja de acelerar (tienes que mantener la velocidad) y evita frenar.

Observa  si las escobillas están bien puestas y límpialas de posibles restos de suciedad para que no se quede sucio el parabrisas. Has de saber cómo están los niveles de líquidos, como el agua del limpiaparabrisas. Y, sobre todo, no te olvides de tener el depósito lleno para cualquier emergencia.

Cuando ya estamos en el vehículo...

Ve a una velocidad adecuada a las circunstancias del tráfico y la meteorología. No olvides que con la pista mojada, el tiempo de frenado es incluso el doble, según la velocidad que vayas.

Si circulas por una vía que está llena de agua por algunas zonas, procura no pasar por los badenes inundados ya que no sabes qué fondo podrían tener. Si pasases por encima correrías el riesgo de dejar tu vehículo atrapado sin poder sacarlo.

Presta especial atención a peatones, ciclistas o motoristas porque con mucha lluvia se reduce la visibilidad y, en consecuencia, tus reacciones al volante.

¿Qué hago si me encuentro con una riada?

Recuerda que en esa situación de riesgo lo más importante es tu vida y la de los tuyos. Si tienes tiempo para reaccionar, sal de tu vehículo lo antes posible y huye de la vía por la que pasará la riada.  Guarécete e intenta estar lo más visible para que te rescaten los servicios de emergencia.

¿Y si no puedo evitarla?

Si no vemos venir la riada y nos encontramos con el agua inundando el coche:

  1. Si no puedes salir por la presión del agua, pero no se acaba de inundar el coche, no intentes abrir la puerta. Quédate en el vehículo y ponte el cinturón por los posibles golpes que sufriese la carrocería.
  2. Si tienes que salir porque se está inundando el vehículo, no abras la puerta hasta que se hayan igualado las presiones de dentro y fuera del coche (tendrás que dejar que el coche se vaya inundando de agua). Cuando ocurra, ya puedes salir. Si no, sufrirías el impacto de la cantidad de agua que entraría en tu vehículo. 

¿A quién recurro los daños que ha sufrido mi coche?

Lo primero que tienes que hacer es comunicar a tu compañía de seguros los daños sufridos y seguir las instrucciones que nos vayan dando, ya que el procedimiento en este tipo de casos es distinto. Hay que tener en cuenta que los usuarios que tengan un seguro obligatorio, sin coberturas a terceros o a todo riesgo no serán indemnizados por el Consorcio.

En los casos de tener contratado un seguro a terceros o a todo riesgo, habrá que tramitar la reclamación correspondiente ante el Consorcio de Compensación de Seguros, adjuntando copia de la póliza, los recibos, la identificación del beneficiario y los daños. Posteriormente el Consorcio iniciará los trámites con la peritación de los daños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento