La Rioja

El PP critica que el Gobierno municipal "oculta" subida de impuestos: "El recibo de la contribución subirá más del 8%"

El PP critica que el Gobierno municipal "oculta" subida de impuestos: "El recibo de la contribución subirá más del 8%"
20M EP

Con estas subidas, ha indicado, "el recibo de la contribución subirá más del 8 por ciento a los logroñeses", es decir, el Gobierno del PSOE "sube los impuestos pero la realidad es que los logroñeses no sabemos para qué porque todavía no tenemos ni presupuestos".

Mar San Martín ha explicado así que a la subida de un 5,3 por ciento del tipo impositivo del IBI aprobada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño y que entró en vigor el 1 de enero, hay que sumar "otro incremento del 3 por ciento del valor catastral tras la revisión realizada por el Ejecutivo municipal".

En total, según la concejal del PP, "el incremento en el recibo de la contribución que recibirán los vecinos de Logroño será de más de un 8 por ciento", por lo que, "un recibo medio del IBI pasará de 400 euros en 2019 a 434 en 2020".

Durante su comparecencia de prensa, San Martín ha criticado que esta nueva subida de impuestos que se gestó en "45 días". En concreto, ha explicado, "desde que tomó posesión Hermoso de Mendoza como alcalde de Logroño -el día 15 de junio de 2019- hasta el 31 de julio de ese mismo año que era la fecha que el catastro dio como último día de plazo para que los alcaldes que quisieran revisar el valor catastral de los inmuebles de sus ciudades circularan ese escrito".

Así las cosas, ha proseguido la concejal popular, "en 45 días y a pesar de que Hermoso de Mendoza afirmara que necesitaba al menos cien días para aterrizar y conocer la realidad municipal y hacer un diagnóstico, decidió, sin ningún estudio ni diagnóstico, solicitar al catastro la revisión de los inmuebles de Logroño y, por tanto, aplicar un coeficiente del 3 por ciento al valor catastral".

Esto supone, "incrementar un 3 por ciento más a la subida de impuestos que se hace a través del tipo impositivo" y, por tanto, "nos encontramos con una doble subida de impuestos que también afecta a las plusvalías pero fundamentalmente en el IBI, que es donde más lo notarán los vecinos en el próximo recibo".

En ese recibo, ha reiterado, "se verá una doble subida, la conocida porque no quedó otro remedio y fue una aprobación de pleno y esta otra subida que ha sido ocultada y que nadie, ni la concejal de Hacienda o el propio alcalde han querido desvelar".

La concejal popular ha asegurado que su grupo ha tenido conocimiento de esta nueva subida por el Boletín Oficial del Estado del pasado 28 de diciembre donde se publicó "que se atendía la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Logroño para acogerse a la aplicación de coeficientes".

Además, el 29 de diciembre, el BOE recoge el Real Decreto aprobado por el Gobierno de Sánchez en funciones para dar validez al incremento del valor catastral.

En concreto, esta subida afecta a cinco tributos: IBI, Plusvalías, IRPF, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales e Impuesto de Sucesiones y Transmisiones. "El Real Decreto de Sánchez supone que estos impuestos suben automáticamente un 3%", ha añadido la concejal.

"En el caso de Logroño el incremento aprobado por Sánchez afecta al IBI y al Impuesto de Plusvalías", ha continuado y, en el caso del IBI, "los logroñeses tenemos que sumar al 3 por ciento, el 5,3 por ciento de incremento aprobado por Gobierno del PSOE, Unidas Podemos, Equo y Partido Riojano".

Por su parte, en el caso del Impuesto de Plusvalías el incremento para los vecinos de Logroño será de un 3 por ciento.

EL PP, "EN CONTRA"

Ante esta decisión, desde el Grupo Municipal Popular explican que "estamos en contra de esta subida de impuestos como ya hemos venido denunciando los últimos meses pero criticamos también la falta de transparencia del Gobierno local".

Para San Martín, "no están siendo sinceros con los logroñeses que en el mes de julio verán que el incremento del IBI es mayor que la subida anunciada por el Ejecutivo local".

La concejal del PP también ha querido hacer referencia a las declaraciones del alcalde de Logroño donde afirmaba que "los logroñeses deben ser conscientes de que para tener mejores servicios es necesario pagar más impuestos, pero lo que los logroñeses necesitan es un Gobierno que sea responsable, leal y sincero con ellos y les cuente la verdad".

En este caso "deberían haber informado del incremento real que van a ver reflejado en sus recibos de la contribución", ha criticado la concejal.

Mar San Martín ha recordado, además, que en 2017, el PP aplicó "una actualización catastral" pero "siempre informando a los vecinos". Además, ha continuado, "durante los últimos ocho años de Gobierno del Partido Popular sólo se produjo la actualización de 2017 pero se acompañó de una bajada de un punto en el IBI, del 0,59 al 0,58, y de nuevas bonificaciones para que gravara lo menos posible a los vecinos de la ciudad".

"Sin embargo en solo unos meses el Gobierno socialista y sus socios han pasado el tipo impositivo del IBI del 0,57 al 0,60 y han sumado un incremento del 3% como resultado de la revisión catastral", ha lamentado la concejal.

Unas subidas de impuestos que desde el PP consideran que "no va a mejorar la vida de los ciudadanos logroñeses" porque la ciudad "sigue sin presupuesto y, por tanto, sin posibilidad de destinar los más de 3 millones de euros que supone el incremento de impuestos a nuevos proyectos en la ciudad".