Internacional

Un Gobierno de unidad pone fin al monopolio del poder de Mugabe

Zimbaue celebra la creación de un gobierno de unidad nacional en su país.
AP PHOTO

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai , firmaron a las 11.10 horas (09.10 GMT) de este lunes un acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional, que acaba con casi tres décadas de monopolio en el poder del actual gobernante.

El acuerdo, por el que Mugabe sigue de presidente y Tsvangirai se convierte en primer ministro, lo firmó, asimismo, el también líder opositor Arthur Mutambara, en un hotel de Harare (capital del país), en presencia del mediador en las negociaciones, el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, otros líderes africanos y varios cientos de invitados.

Los detalles exactos del acuerdo se espera que se anuncien hoy oficialmente, aunque en principio, las partes han revelado que el nuevo consejo de ministros tendrá 31 carteras, 15 para el ZANU-PF, 13 para la facción mayoritaria del MDC, que encabeza Tsvangirai, y 3 para la minoritaria de Mutambara.

El fin de la crisis

La crisis cerrada con este acuerdo se inició el 29 de marzo pasado, cuando Mugabe y fue derrotados por Tsvangirai en la primera vuelta de las presidenciales, pero éste no obtuvo los votos suficientes alcanzar la Jefatura del Estado en esa ronda, en la que un candidato independiente apoyado por Mutambara se llevó el 8,3% de los votos.

Tsvangirai se retiró en la segunda vuelta debido a los ataques contra sus seguidores por parte de milicias leales a Mugabe, quien el 27 de junio obtuvo más del 80% de los votos, con un nivel de participación del 42,37%.

La comunidad internacional no reconoció este resultado y la Unión Africana (UA) presionó a Mugabe para que estableciera conversaciones con vistas a un Gobierno de unidad que hoy se ha materializado.

loading...