DuckDuckGo, Info.com, Qwant y Google, los buscadores que se podrán elegir en España para Android a partir de marzo

  • En la configuración de los nuevos dispositivos distribuidos en Europa saldrá la opción de que el usuario seleccione un buscador de entre cuatro posibilidades. La novedad llega tras la multa a Google en 2018 por posición dominante
Los cuatro buscadores que aparecerán para Android en España
Los cuatro buscadores que aparecerán para Android en España
(20bits)
Los cuatro buscadores que aparecerán para Android en España

A partir del 1 de marzo, los nuevos dispositivos con sistema Android que se distribuyan en el Espacio Económico Europeo mostrarán la opción de elegir entre otros tres buscadores además de Google. En lo referente a España, estos serán DuckDuckGo, Info.com y Qwant. El abanico de posibilidades varía en cada país.

La publicación de los buscadores seleccionados llega después de que Google anunciara el pasado agosto que habilitaría esta posibilidad de elegir a raíz de la contundente sanción de 4.340 millones de euros impuesta por la Comisión Europea en julio de 2018.

La institución comunitaria consideró que el gigante de Internet abusaba de su posición dominante en el marco Android y que violaba las leyes de competencia por la preinstalación obligatoria del buscador hegemónico y del navegador Chrome en los móviles y tabletas Android.

Subastas en cada país

Las cuatro opciones de buscadores son resultado de las subastas por países en las que participaron los proveedores interesados. Los seleccionados en el primer ciclo de subastas se mostrarán durante los cuatro meses posteriores al lanzamiento de la pantalla de elección el próximo 1 de marzo. Google y Android han informado de que los ciclos de subastas se llevarán a cabo de forma trimestral, por lo que es probable que haya variaciones.

La pantalla de elección que saldrá al configurar el dispositivo
La pantalla de elección que saldrá al configurar el dispositivo
(Android)

Cabe resaltar que los proveedores ganadores, y Google, figuran en la pantalla de elección ordenados al azar. La cuádruple opción saldrá durante el proceso de configuración inicial del nuevo dispositivo.

Los ganadores en España

Respecto a los ganadores en España, DuckDuckGo se encuentra en línea ascendente como alternativa a Google por su política de no guardar la información personal del usuario ni rastrear sus datos. De modo similar, la propuesta francesa Qwant se define como el “motor de búsqueda que respeta tu privacidad”. Por su parte, Info.com pertenece a la compañía InfoSpace.

La lista de los motores seleccionados en cada país europeo tras las mencionadas subastas puede consultarse aquí. Los predominantes son DuckDuckGo e Info.com, presentes en los 31 países. En Alemania figuran junto a GMX y en el Reino Unido, con Bing.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento