Asturias

Podemos propone un pacto en defensa de las infraestructuras básicas asturianas

Daniel Ripa, diputado y secretario general de Podemos Asturies
EUROPA PRESS

"Vamos a estar unidos para suprimir el peaje y estudiar las vías jurídicas y económicas; vamos a estar unidos para hacer en la finalización de la Variante de Pajares incluyendo la auditoría de los sobrecostes; y vamos a estar unidos para dar solución a la red de cercanías reclamando el cumplimiento de las inversiones y pidiendo la transferencia de las competencias para hacer una gestión desde Asturias que evite el desmantelamiento", explica el secretario general de Podemos Asturias.

En este contexto, Ripa ha recordado que el del Huerna es el cuarto peaje que más sube de España y ha lamentado esta circunstancia que "da más beneficios a Aucalsa, como si esta hubiese ganado poco dinero durante estos años". Por ello, Podemos apuesta por "analizar la supresión con informes jurídicos, cuantificar cuánto costaría esa supresión y realizar el proceso de resolución del contrato con la concesionaria".

Para Ripa "es increíble que, en 30 años de peaje, el Gobierno asturiano no haya hecho ni un solo de estudio sobre cuánto coste tendría suprimir el peaje" y, al mismo tiempo, le ha reclamado al Ejecutivo de Barbón que "emprenda la batalla contra el peaje para que en 2021 pueda desaparecer".

Por otra parte, Daniel Ripa ha manifestado que "hay que asegurar, cuanto antes", la puesta en funcionamiento de la Variante de Pajares con una auditoria de los sobrecostes, puesto que esta obra ha costado tres veces más de lo que estaba presupuestado y hay que saber dónde se ha perdido el dinero.

También ha reclamado una solución para la red de cercanías que "está totalmente abandonada y desde nuestro punto de vista, pasa por el cumplimiento del plan de inversión de la red de cercanías, que está incumplido hasta la fecha y supone una cantidad de 600 millones de euros de los que solo se han invertido 30 millones, y pasa por la recuperación de las competencias ferroviarias para gestionarlas desde Asturias como sucede en otras Comunidades Autónomas. Y quien diga que hay otra fórmula para evitar este desmantelamiento, esta siendo cómplice de este", ha finalizado.