Robin Campbell, de UB40: "Me alegro de que las discográficas sufran con la piratería"
- "'Twentyfourseven' hace referencia a que somos un grupo trabajador".
- "Todos esperaban que Blair supusiera una mejora; y nos metió en Irak".
- "La hermandad rasta alimenta la idea del 'reggae' como modo de vida".
Tras tres décadas de carrera musical, ¿les sigue preocupando la aceptación de un nuevo disco?
Depende de la confianza que se tenga en ese álbum. Yo creo que éste es el mejor que hemos hecho en mucho tiempo, así que no me he puesto nervioso (risas).
La mayoría del tiempo, el
Muy poca gente, y menos famosa, se atrevería a lanzar una canción contra EE UU como Oh America! ¿Son ustedes los más valientes?
No se trata de valentía, sino de convicción, de decir lo que piensas. Cuando componemos decimos la verdad, lo que sentimos. Es una cuestión de honestidad.
Una visión un tanto pesimista… y realista a la vez.
¡Ése soy yo! Un pesimista realista, sí (risas).
¿De qué trata Middle of the Night?
Podría aplicarse a muchos países. Trata sobre los estados policiales clandestinos, sobre todo en Sudamérica, donde la gente desaparece en medio de la noche y de la que nunca se vuelve a saber nada. Ocurre en todo el mundo.
Pensaría que somos una buena competencia (risas). Murió cuando empezó nuestra carrera; nunca le conocimos. Yo sí llegué a verle en concierto y era el mejor artista que he visto jamás, y un gran poeta. Aunque si viviera me temo que no tendría el éxito que tiene. Es una verdad triste, pero frecuente. ¡Elvis Presley gana más dinero ahora que cuando estaba vivo!
Hablando de Elvis, ¿qué versión de Can’t Help Falling In Love le gusta más?
¡Tendría que decir que la nuestra! (risas).
En el disco nuevo dan las gracias a "los amigos de UB40 en la web". ¿Internet les ha beneficiado o perjudicado?
El público español siempre es bueno. Creo que le encanta el reggae. Siempre hemos tenido una buena respuesta en España, así que no me supone ningún problema ir ahí. Tal vez sean más tranquilos que en otros lugares, pero eso no es malo.
¿Es el 'reggae' un estilo superviviente?
Definitivamente. Ha crecido, se ha convertido en una música universal, su ritmo tiene un atractivo universal. Todos los países a los que viajamos tienen grupos de reggae nacionales. En Australia hay grupos de reggae aborígenes y si vas a Japón, tienes grupos de
Bien, tenemos a otro hermano, Duncan Campbell, que ha ocupado el lugar de Ali. Hemos estado de gira por América, Reino Unido, etc., y la respuesta ha sido fantástica. Duncan no es Ali, no es una copia suya, pero canta suficientemente bien como para encajar con el sonido de UB40.
Mantenemos el sonido de UB40. Y UB40 no lo hace un hombre, es lo que los ocho creamos, y el resto seguimos ahí. El sonido sigue siendo fuerte y el entusiasmo del grupo creo que es aún mayor. Sabíamos que Ali no estaba contento, y creo que cuando se marchó fue raro y difícil, porque es mi hermano. Pero también fue un alivio, ha liberado al grupo; tenemos más entusiasmo ahora.
Han colaborado con grandes artistas de todo el mundo. ¿Queda alguno con quien les gustaría trabajar?
Muchos, muchísimos más (risas). Siempre estamos hablando de trabajar con Stevie Wonder. Hemos hablado con él muchas veces y otras tantas veces nos ha dicho "sí, tenemos que hacer algo". Pero aún no ha ocurrido. Es difícil; él sigue ocupado y nosotros también. Se trata de conseguir algo de tiempo en común y con alguien que está en la otra punta del mundo. Siempre estamos abiertos a colaboraciones con otros artistas, como lo estuvimos con Maxi Priest para el nuevo disco. Trabajaremos con más en el nuevo, es muy divertido.
Sí, somos un grupo muy trabajador (risas). Y disfrutamos haciéndolo, nos encanta hacer música. Estamos preparando dos discos, de hecho, uno de temas propios y el
El
Oh, sí (risas). No quiero desmerecer otros tipos de música, y los escucho, pero para mí e
¿Es el 'reggae' también una manera de vida?
A mí no me lo parece. Puede influir en tu forma de vida, pero no serlo.
Sí, ésa es una idea muy romántica (risas). Y hay muchos músicos que alimentan esa idea, porque les gusta cómo suena, porque a los medios de comunicación les viene bien que digas eso: "es un modo de vida". Pero no lo es. Amar la música es un modo de vida, amar el reggae es un modo de vida, pero no creo que tengas que vivir de una forma determinada para ser músico de