Telefónica quiere cobrar por desactivar y volver a activar la identificación de llamadas
- Los usuarios tendrían que pagar 6,97 euros.
- Así lo denuncia en su web Consumidores en Acción.
- FACUA advierte que la medida sería ilegal.
- Un Real Decreto de 2005 impone la gratuidad de la activación y desactivación de este servicio una vez cada seis meses.
FACUA advierte de la ilegalidad de esta práctica, ya que la normativa vigente establece que "los abonados podrán, de manera gratuita, activar o desactivar" la visualización de las llamadas entrantes "una vez por cada período de seis meses".
Así lo plantea el artículo 75 del
Numerosos usuarios están solicitando la desactivación de la identificación de llamadas entrantes para evitar el cobro de la nueva tarifa de 0,58 euros (0,50 más IVA) mensuales, que entrará en vigor en octubre. Telefónica indica en su página web que los 0,58 euros representan un "precio en promoción" y que fuera de ella pasará a ser de 1,39 euros (1,20 más IVA).
FACUA ha instado a la compañía a que se abstenga de cobrar una tarifa por el alta en el servicio, dada su ilegalidad. La asociación de consumidores ya presentó el pasado 26 de agosto sendas denuncias contra Telefónica por cobrar la identificación de llamadas entrantes a millones de usuarios que nunca solicitaron el alta ni fueron informados del carácter accesorio de este supuesto servicio.