Fin de año con problemas para Twitter: los usuarios acusan a la plataforma de "censura" y migran en masa a Mastodon

  • Mastodon es una red social de 'microblogging' gratuita y basada en software libre sin “ninguna compañía ni persona detrás” que la controle.
Los usuarios de Twitter han iniciado un movimiento bajo el hashtag #YoMigroAMastodon.
Se ha iniciado en Twitter un movimiento bajo el 'hashtag' #YoMigroAMastodon.
Mastodon

Esta semana Twitter España se ha llenado de críticas hacia la propia red social: los usuarios acusan a la plataforma del pájaro azul de una fuerte y creciente censura y claman estar hartos del cierre de cuentas, por lo que han iniciado un movimiento bajo el hashtag #YoMigroAMastodon.

Mastodon no es un fenómeno nuevo: nació en 2016 aunque tuvo su mayor auge en España hasta ahora en octubre de 2018. Actualmente cuenta con cerca de medio millón de usuarios.

Incremento en el registro de usuarios de Mastodon
Incremento en el registro de usuarios de Mastodon.
@usercount@mastodon.social

¿Pero en qué consiste?

Mastodon es una red social de microblogging gratuita y basada en software libre. La idea es muy similar a Twitter -los usuarios pueden hacerse un perfil, ‘postear’ mensajes, encuestas, fotos y vídeos y seguir a otros usuarios-, pero a diferencia de esta plataforma Mastodon “está descentralizada”, es decir, “no hay ninguna compañía ni persona detrás” que tenga "el control total".

¿Y cómo funciona? Es una federación descentralizada de servidores ejecutando software de código abierto, algo que viene a significar en castellano que los usuarios están esparcidos en diferentes comunidades pero bajo un mismo ‘fediverso’ -juego de palabras entre federación y universo- que les permite interactuar entre sí.

Cada comunidad es gestionada por administradores, generalmente su creador, y deciden las políticas de uso o las cuentas permitidas. Además, regulan las interacciones con otras comunidades. Mastodon solo acepta comunidades “comprometidos contra el racismo, el sexismo y la transfobia”.

“¡Sin publicidad, sin vigilancia corporativa, diseño ético y descentralización! Sé dueño de tus datos con Mastodon”, reclama la plataforma en su cuenta de Twitter. Los únicos datos que se recogen son el email y una contraseña.

Y si eres de los que te da pereza probar cosas nuevas, no te preocupes: no te costará mucho familiarizarte ya que todo es exactamente igual que en Twitter. En vez de ‘retwittear’ lo que harás será ’retootear’, ya que el ‘twit’ se llama ‘toot’. Y tienes 500 caracteres para hablarle al mundo. En este vídeo te explican un poco más el funcionamiento de Mastodon:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento