Lleida

ECP propone una mesa de diálogo entre Aragón y Catalunya sobre el arte de la Franja

Conchi Abellán, Jaume Moya y Carme Berlabé, en el Museu de Lleida
ECP - Archivo

Abellán y Moya se han reunido con la conservadora del Museo de Lleida, Carmen Berlabé, para hablar de las consecuencias de la sentencia de un juzgado de Barbastro (Huesca) que ha ordenado trasladar 111 obras del museo leridana a las 43 parroquias de la Franja de las que son originarias y han mostrado su disconformidad con el fallo, ha informado la formación en un comunicado.

Conchi Abellán ha avanzado que propondrá en el Parlament de Catalunya mediante la Comisión de Cultura "desjudicializar y despolitizar el conflicto apostando por la creación de una mesa de diálogo donde expertos den una salida al conflicto con una gestión compartida de estos bienes de patrimonio común".

"Entendemos la discusión que se ha generado en torno a la procedencia de los bienes pero la judicialización de este conflicto no beneficia en ningún momento al patrimonio y solo busca pelearse por ver quién tiene más fuerza y más bienes en su territorio", ha señalado Abellán.

Jaume Moya, en la misma línea, ha remarcado que "la solución no debería pasar por la cuestión de dónde estaban depositados los bienes sino que, en realidad, el mensaje debe ser museográfico, artístico y cultural".

"Es importante que en esta mesa de diálogo haya expertos tanto de Aragón como de Catalunya, tanto de un obispado como del otro, porque en el fondo se defienda la unidad de mensaje, la conservación de los bienes y su proyección cultural, lúdica, turística y formativa", ha señalado Moya.