Baleares

El Parlament pide al Gobierno que despenalice la eutanasia

Imagen del hemiciclo durante la segunda jornada de la sesión de investidura de Francina Armengol
PARLAMENT BALEAR - Archivo

La iniciativa cuenta con tres puntos. Con el primero, el Parlament insta al Gobierno central y al Congreso a elaborar una Ley de Derechos y Garantías de las personas en proceso de morir a nivel del conjunto del Estado. Este punto ha sido aprobado con 55 votos a favor y tres en contra (Vox).

En el segundo de ellos, el Parlament insta al Gobierno del Estado y el Congreso a estudiar y a tramitar una iniciativa legislativa que modifique el artículo 143.4 de la ley orgánica del Código Penal, para facilitar una muerte digna, pero también con la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido, en aquellos casos que la persona plantee la posibilidad de poner fin a la vida, por decisión propia. Este punto ha sido aprobado por 40 votos a favor y 18 en contra (PP y Vox).

A través del segundo punto, el Parlament también insta al Gobierno del Estado y el Congreso a estudiar y a tramitar, de manera definitiva, una iniciativa legislativa para "regular sistemáticamente y de manera ordenada" los supuestos donde la eutanasia no sea tipificada penalmente. Este punto ha sido aprobado por 40 votos a favor y 18 en contra (PP y Vox también).