discovery objeto desprendido
Imagen donde se aprecia un objeto que parece desprenderse del tanque (abajo). Foto: Reuters. Reuters

Spaceflightnow.com publica una fotografía en la que aparentemente se aprecia un objeto que se desprende de uno de los tanques en el momento de la separación entre el transbordador y su cohete de lanzamiento, aunque no parece golpear el transbordador.

Éxito en el lanzamiento

En una rueda de prensa celebrada hoy tras el lanzamiento, los expertos de la NASA, con su director Michael Griffin a la cabeza, se mostraron unánimes en calificar de "éxito" el lanzamiento.

Vamos a examinar las imágenes, foto a foto

Acerca del objeto que parece desprenderse, Bill Parsons, director del programa de transbordadores de la NASA, indicó que en un primer momento los expertos no han detectado nada anormal. "No obstante, vamos a examinar cada imagen fotográfica, foto por foto", para determinar cuál es exactamente la situación, agregó.

El director de lanzamientos, Mike Leinbach, indicó que "aún es pronto para determinar qué ha pasado". "Tenemos que examinar cada foto, pero por el momento lo que sí podemos decir es que no hemos visto señales anormales en el lanzamiento", dijo.

El accidente del Columbia tuvo un origen similar

La misión del Discovery es la primera de un transbordador espacial de la NASA desde hace dos años y medio, cuando el Columbia se estrelló tras incendiarse al poco de entrar en la atmósfera terrestre.

Las investigaciones posteriores determinaron que un trozo de la espuma aislante se había desprendido durante el lanzamiento y golpeado una de las alas, lo que causó unas fisuras.

En esas fisuras se filtró un gas inflamable que comenzó a arder con el calor generado por el roce con la atmósfera en las maniobras de preparación para el aterrizaje. El lanzamiento del Discovery se pospuso dos semanas con respecto a su fecha original, después de que se detectara un problema con uno de los medidores del nivel de combustible.