Enchufes y termostatos inteligentes: 4 dispositivos con los que combatir el frío y ahorrar en casa

Dispositivos ‘smart home’ para el invierno con los que hacer de tu hogar un espacio calentito y ahorrar
Con los termostatos inteligentes puedes encender los radiadores desde el móvil.
UNSPLASH
Dispositivos ‘smart home’ para el invierno con los que hacer de tu hogar un espacio calentito y ahorrar

Los dispositivos para hacer de tu hogar una smart home se están popularizando cada vez más. Las casas inteligentes nos hacen la vida más fácil y con ellas contribuimos al ahorro energético -¡y al ahorro en nuestros bolsillos!-.

La Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM) publicaba el pasado mes de octubre un avance de su último estudio de mercado en el que afirmaba que el mercado de la domótica en España aumentó un 40% en 2018. Los sistemas más vendidos fueron los relacionados con la gestión de la energía.

Son precisamente esos sistemas uno de los must de la lista de dispositivos smart home para hacer frente al frío que te proponemos hoy.

Termostatos inteligentes

Controlar el alto gasto en calefacción es una de nuestras metas cada invierno. Una buena solución para esto son los termostatos inteligentes. Elige la temperatura a la que quieres que esté tu hogar desde tu móvil o bien automatiza una función de encendido todos los días a la misma hora. Llegar de trabajar y que tu casa esté calentita no tiene precio, y si además esto te sirve para ahorrar unos euros a final de mes, ¿qué más puedes pedir?

Algunas de las marcas más populares, tanto por sus funcionalidades y usabilidad como por su diseño, son Honeywell, Nest, Netatmo, Somfy o Tado.

Enchufes Smart

Los enchufes inteligentes permiten controlar cualquier aparato conectado a ellos, pudiendo encenderlo y apagarlo en cualquier momento. Existen desde enchufes analógicos, que funcionan con un temporizador, hasta los más digitales, que se controlan con una app.

Los más digitales y sofisticados pueden contar con funcionalidades como el ‘modo away’, que los activa y desactiva aleatoriamente cuando estás fuera para parecer que hay alguien en casa; la monitorización del consumo, para saber cuánto consume un aparato en concreto; conexión con los asistentes virtuales (Siri, Alexa o Google Assistant); o sincronización con otros dispositivos inteligentes, como Apple TV o Amazon Echo.

Amazon Smart Plug, Belkin, Etekcity, Orbegozo, TECKIN, TP-Link o Xiaomi con su regleta inteligente son algunas de las marcas más vendidas.

Purificador de aire

Un purificador de aire te puede ayudar a optimizar la calidad del aire y ofrecer el máximo confort en el hogar. En época de catarros, es un buen aliado para combatir agentes dañinos como bacterias y virus, y devolver un aire más limpio.

La digitalización permite al usuario decidir qué porcentaje de filtrado del aire va a realizar el aparato a través de una aplicación para su smartphone, en la que veremos la cantidad de suciedad que ha recogido del ambiente el dispositivo y podremos encenderlo y apagarlo.

Las conocidísimas Philips, LG y Dyson tienen en el mercado innovadores dispositivos de purificación del aire. Eso sí, de alta gama. Otros, como por ejemplo el modelo portátil de Wynd, son más económicos.

El edredón definitivo

Y por último el edredón inteligente Smartduvet Breeze, un producto que permite -a través del teléfono móvil- elegir distinta temperatura en ambos lados de la cama. Una revolucionaria innovación que podría salvar más de un matrimonio. Y por si esto fuera poco, ¡la cama se hace sola!

“Pasamos, de media, 8 veces más tiempo en nuestra cama que en nuestro coche, pero por alguna razón nuestros coches tienen climatizador y aparcamiento automático, mientras que las camas se han mantenido igual por cientos de años”, claman en el anuncio desde la compañía.

Y sí: lo que hacía nuestra abuela todavía sirve

Aunque estés a la última en tecnología, no olvides las medidas ‘analógicas’ básicas para lograr un hogar confortable y calentito y no darte un susto a final de mes con la factura energética:

  • Revisa las puertas y las ventanas, un mal aislamiento puede hacer perder hasta un 30% del calor.
  • Prepara tu caldera: haz una puesta a punto antes de que empiecen los días más fríos y ten siempre a mano un número de reparación de confianza.
  • Corrige las pérdidas de presión de los radiadores, púrgalos y límpialos. ¡Y recuerda que pierdes eficiencia si pones cosas sobre ellos!
  • Aprovecha el sol, subiendo las persianas de día y bajándolas de noche notarás que el calor se mantiene en casa. Y si necesitas ventilar, hazlo en la hora de más calor (será siempre hacia el mediodía).
  • ¡Pon ropa de invierno también a tu casa! Aprovecha para colocar alfombras, mantas y cojines en el sofá y edredones en las camas para que te den calorcito.

Por último, no olvides la seguridad

Recuerda que haciendo de tu casa una smart home estás introduciendo en ella aparatos que, en algunos casos, tendrán acceso a información de carácter sensible. Los dispositivos que conforman el Internet de las Cosas (IoT) ofrecen vulnerabilidades fácilmente aprovechables por los hackers y España sufrió el 80% de este tipo de ciberataques a nivel mundial en la primera mitad de 2018.

Así que no olvides tomar precauciones a la hora de usar este tipo de aparatos. Al fin y al cabo, si tenemos puertas físicas blindadas para ahuyentar a los ladrones, ¿por qué no blindar también el acceso virtual a nuestro hogar?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento