Baleares

Negueruela considera que en noviembre "de forma coyuntural se ha visto el efecto de la caída de Thomas Cook"

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en rueda de prensa
CAIB

"La quiebra provocó que algunos negocios turísticos cerraran antes de tiempo y ahora se hace más evidente al haberse incorporado sus trabajadores a las cifras de desempleo", ha explicado el conseller en rueda de prensa, atribuyendo también la subida a que "la intensa creación de empleo no ha permitido absorber toda la demanda de puestos de trabajo".

Respecto a octubre, el desempleo ha crecido en 11.557 personas (22,8%), como resultado de "la estacionalidad de la economía balear". La tasa de paro administrativo registrado es del 12% mientras que la media nacional se sitúa en el 14,1%.

Por otro lado, Negueruela ha recordado que "continúa reduciéndose" el paro de larga duración y lo hace a "un ritmo mayor" que el conjunto del desempleo. Se ha pasado de 21.519 parados de larga duración en 2015 a los 11.787 que hay actualmente.

"SOMOS UNA COMUNIDAD TURÍSTICA Y LA AFILIACIÓN CAE"

En relación al número afiliaciones a la Seguridad Social, en noviembre ha sido de 452.105 personas, un incremento 2,17 más que hace un año, unos datos que, según Negueruela, "marcan un nuevo máximo histórico para este mes y que confirman el alargamiento de la temporada turística".

La afiliación crece de forma interanual a un ritmo similar a la media nacional (2,28%), "incluso en este mes de bajada de la temporada turística", si bien consecuencia de la estacionalidad propia de este mes las cifras intermensuales indican un descenso de 15,6% de la afiliación. "Somos una comunidad turística y la afiliación cae", ha apuntado Negueruela.

En relación a la calidad del empleo, el conseller ha remarcado que Baleares "continúan creando empleo de mayor calidad", por lo que "se siguen reduciendo las tasas de temporalidad y parcialidad, avanzando así en el objetivo de reducir la precariedad en la comunidad". "Creamos empleo indefinido y destruimos empleo temporal, es positivo", ha añadido.

De este modo, en octubre de 2019 (último dato disponible) se registraron 2.206 empleos indefinidos más que hace un año, a la vez que se han destruido 4.267 empleos temporales.

Asimismo, la tasa de temporalidad (30,2%) se ha reducido en 1,1 puntos porcentuales en el último año, y ya es 3,1 puntos inferior a la existente en 2015 (33,3%). A nivel nacional, la tasa de temporalidad es del 32%, casi dos puntos por encima de la de Baleares.

Por otra parte, la tasa de parcialidad continúa reduciéndose, y se sitúa en el 17,6%, lo que implica la reducción de 2,2 puntos porcentuales desde 2015. A nivel nacional, la tasa de parcialidad sigue siendo notablemente más elevada (23,4%).