Móvil
Una joven consulta su teléfono móvil. ARCHIVO
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado entre enero y agosto un total de 13 campañas publicitarias de compañías de móviles al considerarlas engañosas, de las que cinco corresponden a Vodafone, tres a Movistar y dos a Yoigo.

A ellas se suman sendas denuncias a Simyo y Lebara Móvil y otra al operador móvil virtual Pepephone, que finalmente optó por el diálogo y la denuncia culminó en una solución amistosa.

El carácter engañoso de la publicidad no se debe a errores, sino a prácticas premeditadas
Facua criticó que las operadoras se aprovechan no sólo de la falta de controles de oficio por parte de las autoridades de Consumo autonómicas, sino de su enorme lentitud en la tramitación de las denuncias que reciben, ya que las sanciones se producen cuando hace meses, e incluso años, que las campañas finalizaron.

La asociación lamenta la "ridícula" cuantía de las multas para campañas que en la mayoría de los casos tuvieron inversiones millonarias.

Y advierte que, pese a que traslada al Instituto Nacional del Consumo (INC) todas sus denuncias, el organismo del Ministerio de Sanidad y Consumo no elabora informes jurídicos sobre las campañas publicitarias ni impulsa actuaciones coordinadas entre las diecisiete comunidades autónomas, que de llevarse a cabo podrían traducirse en macroexpedientes sancionadores.

Facua alertó por último que en casi todos los casos, el carácter engañoso de la publicidad no se debe a errores de las compañías, sino a prácticas premeditadas que, además, se repiten pese a haber sido sancionadas en anteriores ocasiones por irregularidades muy similares.