Barcelona

Barcelona compensa a los comerciantes tras los disturbios con un 20% más de inversión en luces navideñas

Una imagen de archivo de luces de Navidad en Barcelona.
Enric Fontcuberta / EFE

"Somos conscientes de que las últimas semanas han sido complicadas y de preocupación para los comercios", ha afirmado este martes el primer teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, en alusión a las pérdidas por los disturbios por la sentencia del 'procés', y ha anunciado que con el objetivo de "darles cobijo para que recuperen el ritmo habitual", el Ayuntamiento invertirá este año un 20% más en iluminación navideña en las calles. "Esperamos que durante las fiestas todo transcurra con la máxima normalidad y convivencia", ha añadido.

En total el Consistorio invertirá 1.200.000 euros en las luces de Navidad, que se pondrán en marcha el jueves por la tarde con una fiesta de encendido a cargo de la compañía teatral Dagoll Dagom en la plaza de Can Fabra de Sant Andreu. A diario, el alumbrado navideño empezará a funcionar media hora antes que en 2018, a las 17:30, e iluminará, además de los puntos habituales, otros cuatro más: los alrededores del mercado de Sant Antoni, Via Laitena y las plazas Universitat y Urquinaona, estos tres últimos especialmente afectados por los altercados..

En la mayoría de calles de la ciudad, el alumbrado, como es habitual, correrá conjuntamente a cargo de las entidades de comerciantes y el Ayuntamiento, pero en estas zonas que se incorporan este año lo financiará por completo el gobierno municipal, ha apuntado Collboni. 

También ha dicho que la inversión procederá solo del Consistorio, asimismo, en vías que han sufrido obras de larga duración, en las incluidas en el Plan de Barrios, en las que son objeto de un proyecto de recuperación de 60 puntos de luz de la Asociación de Comerciantes de Trinitat Vella y en 10 puntos que diseñará la Fundación Raval Km0.

Habrá un total de 100 kilómetros de espacio público iluminados, como el año pasado, que incluirán seis conejos hinchables luminosos de tamaño gigante en la plaza de Catalunya. Estos formarán parte de una instalación artística que bajo el título Polsim d’Estels será escenario del 20 al 31 de diciembre de espectáculos comprometidos con el medio ambiente, que unirán poesía, efectos sonoros y música.

Como novedad, el bus turístico ofrecerá una edición especial del Barcelona Night Tour, que habitualmente está disponible las noches de verano, pero que también lo estará esta Navidad para hacer un recorrido por las calles iluminadas.

Además, este año se celebrará la primera Feria de Navidad del Port Vell, frente al monumento a Colón, donde se podrán comprar regalos y ver un espectáculo de luz, música y color. Habrá también un belén flotante, el árbol luminoso más grande que se haya visto nunca en Cataluña –de 31 metros de altura–, un carrusel tradicional y una noria de 60 metros con vistas al mar. Será a partir del 5 de diciembre, cuando la compañía de teatro La Fura del Baus se encargará de la inauguración a las seis de la tarde.

También incluirá novedades la cabalgata de los Reyes Magos, pues apostará por las nuevas tecnologías para crear un espectáculo que será "plástico e impactante", asegura el Ayuntamiento.

En cuanto al habitualmente polémico pesebre de la plaza Sant Jaume, el concejal de Cultura, Joan Subirats, ha explicado que será "conceptual" y recreará las cajas que se recuperan en los hogares por Navidad, llenas de adornos, figuras de belén, copas y vajillas. También reproducirá "las luces de la ciudad". Obra de la artista Paula Bosch, se podrá ver desde este viernes 29 de noviembre hasta el 6 de enero.

Este belén convivirá en la capital catalana con otros más tradicionales, a cargo de la Associació de Pessebristes de Barcelona, que estarán situados en el Museu Marès y en el monasterio de Pedralbes.

También con el objetivo de dinamizar el comercio, están previstos centenares de actividades en las calles, 11 de gran formato en cada distrito, que incluirán "cuentos, gospel, magia y danza", ha señalado la concejal de Comercio, Montserrat Ballarín. Serán de carácter lúdico y educativo y "pondrán en valor la sostenibilidad, el consumo responsable, la igualdad y la diversidad".

En las tiendas asociadas y los mercados municipales, además, se sortearán 100 entradas dobles para el espectáculo Messi10 del Cirque du Soleil a partir del jueves, y los ganadores se darán a conocer el 11 de diciembre.

La campaña municipal de comunicación de Navidad tendrá como lema Benvinguda Màgia y llenará la ciudad de felicitaciones de personajes con oficios mágicos, como el pelador de uva o la inventora de juguetes no sexistas.

Otras citas

Ferias. Como es tradicional, las ferias de Santa Llúcia y la Sagrada Familia ofrecerán figuras de belén y para adornar el árbol ,y la de Reyes, en la Gran Via, todo tipo de artículos para regalar.

Concierto. El Orfeó Català, como ha hecho durante los últimos ocho años, dará un concierto de Navidad en la plaza del Rei. Será el 3 de enero a las 19:30 horas.

Fin de año. El espectáculo de Nochevieja en la avenida Maria Cristina, de nuevo a cargo de la compañía francesa Groupe F., hablará de 12 deseos, uno por cada mes del año.

La web. La página web municipal barcelona.cat/nadal detalla los días y horarios de todas las actividades previstas para esta Navidad en la ciudad.

loading...