Daiquiri, un auténtico placer

  • Son varias las hispótesis sobre el origen de este popular combinado conocido en el mundo entero.
  • Hay una versión, el Daiquiri Frozen, que hizo famosa Constantino Ribalagua en La Florida de La Habana.
Imagen del Daiquiri Frozen.
Imagen del Daiquiri Frozen.
JORDI POCH
Imagen del Daiquiri Frozen.

Cuba 1895. En una visita a las minas de Daiquiri, dos ingenieros para refrescarse en una soleada y calurosa tarde tras una dura jornada de trabajo, mezclaron los únicos ingredientes que encontraron: ron blanco y zumo de limas. Gustándoles la mezcla decidieron darle ese nombre.

También se dice, que el creador fue en el año 1896 un ingeniero norteamericano: Jennings Cox, residente en Daiquiri, cuando en una ocasión recibió a unos visitantes ilustres y habiéndosele terminado la ginebra, decidió obsequiarles con un combinado hecho a base del zumo de limas de un árbol que tenía en su jardín y ron blanco, al que añadía azúcar de caña. Sus invitados quedaron maravillados.

Hay quién dice que Cox acompañado de su amigo y también ingeniero, Harry Stout, cansados de beber siempre Planter's Punch, una tarde que se encontraban en el Venus Hotel de Santiago de Cuba, decidieron crear una nueva bebida con productos locales tan fáciles de encontrar como el ron, limas y azúcar de caña. Bautizándolo con el nombre de la población donde trabajaban.

Dos años más tarde, cuando la flota norteamericana bloqueó Cuba y tras invadir la isla y expulsar a los españoles, J.Cox, agasajó al almirante que mandaba la flota con su creación.

El militar introdujo en las bodegas de sus barcos, barriles de ron, regresando a EEUU con la enseña de la victoria y una nueva bebida que se convertiría en uno de los cocktails más famosos y solicitados de la historia.

Preparación:

Batimos en una coctelera con hielo:

2/3 de ron blanco

1/3 de zumo de lima o limón

1 cucharada de azúcar de caña

Servimos en copa de cocktail. Si le añadimos hielo pilé estaremos ante un Daiquiri Frozen, versión que hizo famosa Constantino Ribalagua en el restaurante La Florida de La Habana.

A mí me entusiasma sustituyendo una parte de ron blanco por una de añejo. Placer de dioses. Palabra de honor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento