Málaga

Comienza la huelga en autobuses Portillo que da servicio a casi toda la Costa del Sol

Un autobús espera en la estación de Marbella.
ARCHIVO

La huelga indefinida convocada en la empresa de autobuses Portillo ha comenzado hoy y se calcula que afectará a unos 40.000 viajeros al día, principalmente de la Costa del Sol Occidental, pero también de las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba.

Unos 600 trabajadores están convocados por el sindicato CCOO a la huelga, que persigue la mejora del convenio colectivo y de las condiciones higiénicas y de seguridad, explica el responsable de este sindicato en la mesa negociadora, Luis Zorrilla. El paro afecta a las líneas que dan servico al

litoral malagueño occidental, así como a
otras interurbanas en estos municipios y a las que unen la provincia con Cádiz, Sevilla y Córdoba a través de convenios con otras compañías.

Servicios mínimos

Los servicios mínimos son un punto de desencuentro. La Junta de Andalucía obliga a que haya un 25% -son 145 autobuses, por lo que deberían funcionar unos 20-, pero Zorrilla ha denunciado que la empresa está poniendo en algunas líneas hasta el 75% de la flota.

Los empleados piden principalmente que se mejoren las condiciones salariales, que la flota de autobuses se renueve con más asiduidad para mejorar la seguridad y que se haga una limpieza más exhaustiva en los vehículos.

De momento se desconoce cuánto va a durar, aunque CCOO espera que "sea poco por el bien de los viajeros y de los trabajadores", que están perdiendo en algunos casos hasta 200 euros diarios.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE MÁLAGA