Una tradición: descender el río Sella

  • 15 kilómetros de deporte y naturaleza.
  • Reclamo turístico del Principado de Asturias.
  • Actividad para adultos y niños a partir de los seis años.
Vista del paisaje asturiano.
Vista del paisaje asturiano.
20MINUTOS.ES
Vista del paisaje asturiano.

El descenso del río Sella en Asturias se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos del Principado por la oportunidad de combinar a lo largo de quince kilómetros deporte y diversión en un entorno natural privilegiado.

Esta actividad arrancó en 1929 cuando un vecino de Infiesto aprovechando sus vacaciones estivales decidió hacer una excursión, por el río Piloña , desde Coya hasta Infiesto, en una piragua con flotadores acompañado de unos amigos. Al año siguiente se celebró lo que después se erigiría en la primera edición del descenso del Sella, entre Infiesto y Ribadesella , según unas versiones, y entre Infiesto y Soto de Dueñas, según otras, y en 1932 se fijó el recorrido definitivo, entre los puentes de Arriondas y Ribadesella, según consta en la historia oficial de la competición.

En la actualidad, el descenso turístico en canoa comienza en la localidad asturiana de Arriondas y discurre a lo largo de quince kilómetros hasta llegar a la villa de Ribadesella, con paradas y salidas intermedias a los cinco, siete y diez kilómetros. A lo largo de todo el verano, decenas de empresas de aventura ofertan a los aficionados una jornada de deporte y diversión a un precio que oscila entre los veinte y los treinta euros.

La actividad, pensada para adultos y niños a partir de los seis años, consiste en descender el río a bordo de una canoa con capacidad para una, dos o tres personas y tiene un gran atractivo para celebraciones como las despedidas de solteros. El ecosistema del río Sella sorprende a los bañistas con impresionantes escenas protagonizadas por especies acuáticas como los bancos de bogas y los patos de río que surcan la superficie del agua en busca de alimento para sus crías.

Aprovechando el curso del río, cada año desde hace más de siete décadas, el concejo asturiano de Ribadesella se viste de fiesta para acoger una de las citas más importantes del piragüismo mundial, el "Descenso Internacional del río Sella". Este año, el 9 de agosto se celebra la 72 edición de una competición lúdico-deportiva que congrega a piragüistas profesionales llegados de más de una veintena de países y a miles de aficionados de todos los rincones de España que contribuyen a hacer del descenso una de las citas festivas más internacionales del Principado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento