Internacional

El policía que investigó el Caso Madeleine edita un libro con "explosivas revelaciones"

Los McCann en una foto de archivo de junio.
EPA / SOEREN STACHE

El caso más mediático de los últimos tiempos, la desaparición de Madeleine McCann sigue sin resolverse. No se sabe qué ha pasado con la pequeña, pero este lunes, el fiscal general del Estado portugués, Fernando Pinto Monteiro, anuncia el futuro de este caso, del que no hay pistas. Las opciones son tres: cerrarlo por falta de pruebas, iniciar nuevas diligencias o vías de investigación, o abrir un proceso judicial, en el que tendría que haber culpables.

Ahora, 14 meses después, la Fiscalía ya tiene el informe final de la investigación policial, que, que se sepa, lleva meses en punto muerto. Todas las pistas acabaron en nada. La Policía buscó a la pequeña de forma incansable pero no logró probar nada.

Secreto de sumario

Sin embargo, los padres de Madeleine no se dan por vencidos y ya han anunciado que ellos seguirán adelante con las investigaciones. Para ello, sería positivo que se levantase el secreto de sumario, ya que así

podrían tener acceso a mucha información que hasta ahora, tanto ellos como los detectives que han contratado, desconocen.

El secreto de sumario, que ha sido prorrogado dos veces, podría levantase esta misma semana. Todo apunta a que será así, ya que el inspector Gonçalo Amaral, que llevó en un primer momento la investigación y después fue retirado, oficialmente por hacer declaraciones improcedentes a la prensa, y según él por presiones, lanza su libro Maddie la verdad de la mentira, el próximo día 24 de julio y que, al parecer, contiene "explosivas revelaciones". Pero, para ello, el sumario del caso deberá ser público. Amaral ya no es policía, se jubiló anticipadamente para "poder defenderse libremente". Por ahora, intentará obtener beneficios, con las ventas de su libro.