Nacional

El PSC aboga porque los inmigrantes voten en las municipales

El XI congreso del PSC ha mostrado su apoyo a que los extranjeros con residencia permanente tengan derecho a voto en las elecciones municipales, un colectivo sobre el que insta a que los poderes públicos promuevan lo que denomina como "suficiencia lingüística" en catalán y castellano.

Estas son dos de las principales propuestas que los socialistas catalanes han aprobado en la comisión titulada "Un socialismo moderno para los retos del futuro".

En el terreno lingüístico y después de la bronca con CiU por el nivel de catalán del "president" José Montilla, el PSC se ha preocupado hoy por tratar el tema del conocimiento de las lenguas oficiales entre los colectivos de nuevos inmigrantes, los que provienen del extranjero.

"Los poderes públicos promoverán la suficiencia lingüística de los inmigrantes"

En este sentido, el PSC entiende que "el reto es entender y aceptar la diversidad en toda su complejidad" porque "sólo así seremos capaces de construir esta identidad colectiva y dejar de pensar en términos de 'ellos' y 'nosotros' para entender la sociedad desde la perspectiva de un único 'nosotros', manteniendo los principales rasgos identitarios, culturales y lingüísticos del nuestro país".

"En este sentido, los poderes públicos promoverán la suficiencia lingüística de los inmigrantes en las dos lenguas oficiales en Cataluña", el catalán y el castellano, concluye el texto.

En cuanto al derecho de voto en las municipales, un tema ya tratado en el congreso de hace cuatro años, el PSC ha reiterado su apuesta por la "equiparación real" de derechos y de "exigencia de unos derechos iguales para todos".

"Apostamos por fomentar la integración social y cultural a partir del reconocimiento de los derechos políticos a nivel local de los extranjeros con residencia permanente, promoviendo convenios de reciprocidad con sus países", explica el texto aprobado en el congreso.