A Coruña

El 90% de los herederos de Galicia dejarán de pagar el Impuesto de Sucesiones

El Parlamento gallego aprobó hoy, con los votos de los grupos de Gobierno y la oposición del PP, la ley de reforma del impuesto de sucesiones y donaciones, que
eximirá de tributar al 90 por ciento de las herencias, y que entrará
en vigor el 1 de septiembre.

Para el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, con esta reforma el 39% de los que hasta ahora pagaban quedarán exentos, mientras significó el "amplio respaldo social" de la norma, puesto que ha obtenido el visto bueno de colectivos como la asociación de la empresa familiar o los sindicatos.

Cuando entre en vigor esta norma, las personas que tengan herencias familiares inferiores a 125.000 euros no pagarán impuesto de sucesiones, lo que supone el 90 por ciento de las herencias en Galicia.

La reforma revisa la tributación del impuesto sobre sucesiones y donaciones para cónyuges, ascendientes y descendientes y la elimina para herencias medias, y ofrece un tratamiento específico favorable en vivienda, empresas familiares, jóvenes y discapacitados, víctimas de la violencia sexista y del terrorismo.

Además de suprimir la tributación cuando la porción hereditaria individual sea inferior a 125.000 euros por heredero, el 90 por ciento de las herencias en Galicia, para menores de 21 años se reduce entre un millón y 1,5 millones y bonificación en cuota del 99 por ciento. Para los hijos mayores de 21 y menores de 25 también se establecen reducciones.

La reforma que impulsa la Xunta, igualmente, elimina la tributación en la adquisición de vivienda por el cónyuge, con un límite de 600.000 euros, y se reduce hasta el 99 por ciento la adquisición de venta por hijos, con límite de 600.000 euros por beneficiario.

La reforma rebaja también el 99 por ciento del impuesto para empresas familiares y pymes, tanto en sucesiones como en donaciones. La rebaja es idéntica para las explotaciones agrarias en ambos casos.

La tasa, igualmente, ampliará el límite de donaciones recibidas a 60.000 euros, y esta reducción será aplicable también para donaciones posteriores a la compra que se destinen al pago de préstamos pendientes.

La reforma impositiva, además, equipara el matrimonio y las uniones estables de pareja inscritas en el registro recientemente creado por la Xunta.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA