Nacional

El Gobierno ordenará la destrucción de las bombas de racimo en arsenales españoles

Carme Chacón observa junto a unos militares una bomba de racimo en la Academia de Ingenieros, en Hoyo de Manzanares (Madrid). (EFE)
Sergio Barrenechea / EFE

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que el Gobierno aprobará una moratoria unilateral sobre el uso, producción, almacenamiento, compra o transferencia de las bombas de racimo, y ordenará la destrucción de este tipo de municiones en España.

Las bombas de racimo son una pena de muerte sin sentencia

Durante una visita a la Academia de Ingenieros, situada en Hoyo de Manzanares (Madrid), Chacón ha explicado que con esta decisión España se situará "a la cabeza" en la erradicación de las bombas de racimo y procederá a su destrucción en el plazo más "inmediato y breve posible".

Tras definir las bombas de racimo como una "pena de muerte sin sentencia", la ministra ha aclarado que España "nunca ha utilizado" en combate este tipo de municiones.

Su uso estará prohibido

Ha asegurado que se van a

destruir en menos de dos años todas las bombas de racimo que hay en los arsenales militares, cifradas en unas cinco mil.

Chacón también ha señalado que ha dado instrucciones para que se prohíba el uso de este tipo de municiones, incluido el entrenamiento con las misma, así como para el inicio de los trámites para su destrucción.

Por otro lado, la organización ecologista Greenpeace se declaró "satisfecha" y consideró que es un "paso histórico" el anuncio hecho por la ministra de Defensa.

loading...