A Coruña

La rotura de una tubería deja sin servicio a miles de vecinos en las Pajaritas

Miles de residentes de cerca de 840 viviendas de Elviña se quedaron ayer sin suministro de agua durante más de cinco horas. Hacia las 8.30 horas, la rotura «fortuita» de una tubería, según la Empresa Municipal de Aguas (Emalcsa), provocó que la zona se inundase y el hundimiento de parte de la calzada.

Los vecinos revivieron entonces la noche del 17 de diciembre, en la que otro reventón dejó el barrio totalmente anegado. Aunque en esta ocasión los daños fueron menores los residentes sí sufrieron las mismas molestias.

Dos brigadas de Emalcsa se desplazaron a las Pajaritas y cortaron el suministro entre José Miñones y el Club Financiero para reparar la avería, mientras el 092 cerraba al tráfico la zona. La rotura originó retenciones.

Decenas de negocios

Desde ese momento, una de las zonas de la ciudad con más negocios (decenas de bares, peluquerías o comercios) se quedó sin agua hasta las 13.30 horas. «Tuve que localizar a clientes para decirles que no vinieran, y otros lo hicieron con la cabeza lavada», asegura Rosa Barreiro, de la peluquería Reflejos.

En los bares se recurría al descafeinado de sobre, como en el J. M. , donde sólo sirvieron cinco en toda la mañana. Y los vecinos protestaban por la falta de información: «Pregunté cinco veces y las cinco me contestaron que faltaba sólo una hora», asegura Lucía Garrido.

Hacia las 11.00 horas se produjo una pequeña inundación, mientras los operarios solucionaban la avería. Tres horas después volvía la normalidad, con Emalcsa alertando de posibles «episodios puntuales de agua turbia». Pero a última hora de la tarde seguía cortado parte de un carril de la glorieta.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA