Nacional

Hace 80 años, cuando España usó armas químicas contra civiles en el Rif...

Durante la guerra del Rif (1921-1927), España fue una de las primeras potencias coloniales en utilizar armas químicas contra población civil. En 1921, el ejército de Alfonso XIII fue derrotado por Abdelkrim en Annual, donde se concentraba el grueso del Ejército colonial.

Murieron más 20.000 militares y la derrota puso contra las cuerdas a España frente a un Ejército arcaico. Los bereberes proclamaron una república independiente. A partir de ese momento, España decidió utilizar el gas mostaza, comprado a Alemania.

Ochenta años después de este crimen, sobre el que los
Gobiernos de Marruecos y España han echado toneladas de olvido, un joven rifeño, residente en Madrid, inicia una carrera contra reloj para salvaguardar la
memoria de los últimos testigos de aquella guerra (cuya avanzada edad pone en peligro sacar a la luz qué ocurrió realmente).

Este es, en esencia, el argumento del documental Arrhash (veneno, en rifeño), que ha sido presentado esta semana en dos festivales en Madrid, el Festival Transnacional del Rif y la Quinta Muestra de Cine de Lavapiés.

La obra, dirigida por los periodistas Javier Rada y Tarik El Idrissi, nació de un reportaje publicado en 20minutos.es en 2006, y es un proyecto aún en construcción que forma parte de un trabajo periodístico amplio. "Es un viaje al estercolero del poder por una geografía sentimental inhóspita", cuentan sus creadores, "nuestros políticos han dado carpetazo al asunto. Pero el cadáver se empeña en remover la tierra".

loading...