Alicante

Un estudio revela que los barrios de la zona Norte de Alicante son los más inseguros

Son calles, pasajes o espacios que facilitan la violencia, sobre todo por las noches debido a la mala iluminación, escasez de gente, presencia de pandilleros o pequeños traficantes que trapichean con drogas.

Taxistas, conductores de autobús y asociaciones de vecinos coinciden en señalar en la ciudad cerca de 30 puntos de riesgo e inseguridad para las personas. La mayoría se concentran en la Zona Norte.

Por barrios

Virgen del Carmen: Calles Diputado Rodríguez Marín, Diputado Joaquín Galant, Senador Pérez Ferré, Benifallim.

Juan XXIII: Calles Maestro Enrique Granados, Poeta Balard, Fray Luis de León, Gonzalo de Berceo, pasajes Poeta Villaespesa y Juan Ramón Jiménez y parking de Periodista Bas Mingot.

Colonia Requena: Calles Diamante, Cuarzo, Amatista.

Cementerio: Calles San Pedro, De Alcántara, San Emilio, Del Sol, De la Mina, Samaritana.

Garbinet: Calles Juan de Garay, Aparisi y Guijarro y Rafael García Vidal.

La Florida: Calles Grado y Asturias.

Virgen del Remedio-La Paz: Plaza de Orán, travesía Santa Cruz de Tenerife.

Otros espacios: Estación de buses y alrededores de Renfe.

Un estudio realizado por el Ayuntamiento de Alicante pone de manifiesto que casi el 63% de los vecinos de la Zona Norte (que engloba a los seis barrios más degradados de la ciudad) «se cambiarían de barrio para vivir si pudieran» debido, sobre todo, a la inseguridad que padecen.

Para el 43,4% de los residentes éste es el principal problema. Más de la mitad de los delitos que se cometen son robos dentro de los vehículos.

Entre las de mayor riesgo del país

Un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) deja a Alicante entre las ciudades más inseguras de España.

Tres de cada diez vecinos saben en sus propias carnes lo que es sufrir un delito, aunque los más destacados (asaltos, hurtos o daños a vehículos) no presentan fuerza ni daño físico para las víctimas.

Los delitos menos graves no se suelen denunciar al no tener confianza en que su asunto se vaya a resolver; el 56% se cometen de noche.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE ALICANTE