Murcia

La huelga de buses deja filas de una hora en las paradas de Murcia, Cartagena y Lorca

La huelga del transporte urbano en Murcia, Cartagena y Lorca mareó ayer a cerca de 75.000 usuarios que cada día suben al autobús. Los conductores de las empresas concesionarias Latbus, Tucarsa y Autocares Muñoz luchan por llegar a ser, al menos, mileuristas.

En el primer día de huelga indefinida de autobuses los usuarios «tardaron hasta el doble esperando a que pasaran los vehículos (una hora de media)», según CC OO, ya que sólo salieron a la calle el 60% de los servicios que a día se ofrecen, como servicios mínimos.

La huelga estaba prevista para las horas punta de 6.30 a 9.30 horas; de 13.00 a 15.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas, pero «al final se ha mantenido toda la jornada», explican fuentes de UGT.

Además, hasta el mediodía no se colocó el aviso del horario de servicios mínimos en el interior de los autocares de Latbus, lo que generó el desconcierto. «No sabía nada. Ahora llegaré tarde a ver a mi nieta actuar en el colegio», dice C. S., usuaria del bus. Y todo esto, en una jornada a la que se llegó a los 35 grados.

Una hora en la parada

La línea 10 de Latbus fue ayer una de las afectadas por la huelga. Virginia Tórtola es una chica que cada día se sube en el autobús que une plaza Circular con el Cabezo de Torres pasando por Juan de Borbón.

Desde las 13.00 h espera su bus en la parada. Transcurre el tiempo y hace más calor. «Gracias que no tengo prisa para volver a mi casa, pero hoy una amiga llegó al instituto 20 minutos tarde», dice. 13.15 h, 13.10 h, 13.45 h... el tiempo pasa y aumenta el cabreo: «Si lo llego a saber me voy en el tranvía», comenta una anciana.

Al final, son las 13.57 h cuando pasa el bus. Lo hace una hora más tarde, pese a que normalmente pasa cada 15 minutos. El autobús va hasta la bandera. Hoy toca aguantarse más. La huelga sigue en pie.

loading...