Valencia

La Comunitat necesita 400 especialistas para desatascar las urgencias hospitalarias

Los hospitales valencianos atienden unos dos millones y medio de urgencias cada año, unas 75.000 son a vida o muerte y 250.000 son sociales (indigentes que no tienen dónde dormir, por ejemplo). El tiempo medio de asistencia son cuatro horas, el de espera depende de cómo esté uno de grave. La Sociedad Valenciana de Medicina de Urgencias y Emergencias reclama más médicos y, sobre todo, formación específica.

En concreto, su vicepresidente primero, Vicente Collado, estima que serían necesarios «entre 350 y 400», en virtud de las urgencias que se pueden atender al día y de los pacientes potenciales.

Pero más que en la cantidad, desde la sociedad inciden en la necesidad de especialización. Cuentan que los médicos de urgencias, al carecer de ella, se están yendo a otros países donde sí pueden hacer carrera «con lo que las urgencias de la Comunitat se están llenando de mayores de 50, titulados de otros países con estudios homologados (sobre todo latinos y de Europa del Este) y de residentes de primer año».

Explican además que hay criterios tan dispares de contratación que en el hospital de Alzira (público de gestión privada) hay el doble de médicos que en el Clínico, con más población asignada.

El reconocimiento de la especialidad beneficiaría a los pacientes porque, según quienes la defienden, habría más galenos, con formación homogénea y concreta y que podrían gestionar recursos: «Las urgencias se colapsan sobre todo porque no se liberan camas de ingreso y sin la especialidad carecemos de autoridad para tratar de igual a igual al resto de servicios».

Más de seis años bregando por una especialidad que no llega

Octubre de 2002. Reconocimiento. El PP admite que la especialidad es necesaria.

Mayo de 2005. Manifestación. Salen a la calle médicos, sindicatos y sociedades científicas, salvo las de Medicina Familiar e Interna (sus socios tendrían que reciclarse de aprobarse la especialidad o acreditar años de experiencia para seguir ejerciendo). Además, una comisión independiente se pronuncia a favor de ella.

Mayo 2006. Promesa. El PSOE promete aprobar la especialidad.

Finales de 2007. Borrador. Esbozo del Real Decreto de la especialidad.

Marzo de 2008. Defensor del pueblo. Los médicos piden amparo ante la dilación del proceso.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

loading...