Barcelona

La Fiscalía pide cinco años de cárcel a un anciano por fumigar su jardín

La Fiscalía ha pedido cinco años y tres meses de prisión para un hombre de 75 años, Joan Borràs Flavià, por fumigar los siete árboles del jardín de su casa en Sant Joan Despí (Barcelona), según informa El País .

El anciano no sale de su asombro y asegura que todo responde a una riña vecinal con su vecina Rosa Bonich que arranca en el año 2002 después de que ésta le acusara de provocarle una grave afección respiratoria a causa de la fumigación de dos naranjos, un mandarino, un níspero, un nogal, un limonero y un avellano.

La vecina presentó una querella en 2005 por lesiones pero el Juzgado de Instrucción número 2 de Sant Feliu de Llobregat archivó la querella. Ningún otro de los vecinos del anciano se quejaron de ninguna afección, según dice Joan Borràs.

Los informes técnicos detectaron la presencia casi inapreciable de fention y fosmet, dos plaguicidas organofosforados muy utilizados pero altamente tóxico, aunque en sus etiquetas no se prohibe su uso en espacios urbanos.

La Fiscalía insistió en el caso y pidió un informe al Instituto Nacional de Toxicología en el que se realizaban consideraciones genéricas sobre los efectos que estos plaguicidas pueden tener en la salid, lo que llevó al fiscal a pedir al juez que reabriera el caso y sentará al anciano en el banquillo de los acusados.