Granada

Los consumidores de heroína y cocaína piden ayuda tras 15 años de adicción

Reconocer que uno tiene una adicción no es fácil y muchos tardan demasiado en pedir ayuda. Los consumidores de rebujo (combinado de heroína y cocaína) son los drogadictos que más tiempo pasan antes de acercarse a un centro de desintoxicación. "La media", según los responsables del Centro Provincial de Drogodependencias de Granada , "es de unos 15 años".

El deterioro físico, psicológico y social de estos enfermos es muchas veces tan elevado que su reinserción es muy complicada. "Cada persona es un caso diferente y por eso existen los programas más blandos donde el objetivo es mejorar su estado de salud, evitar la prostitución, los robos o que tengan una relación relativamente normal con el resto de la sociedad", matizan los expertos.

La situación se agrava aún más si se tiene en cuenta que la media de edad para comenzar a consumir este tipo de sustancias se sitúa entre los 20 y los 25 años. Antes muchos de ellos han pasado por otro tipo de drogas como el cannabis y consumen otras sustancias, como alcohol.

Los alcohólicos también son de los que más tardan en solicitar ayuda, la media está en unos 14 años. Muchos de ellos acuden empujados por la familia y por los problemas laborales.

Los cocainómanos, adictos a la cocaína, la sustancia más de moda y que ha provocado el 23% de los nuevos tratamientos en el Centro Provincial de Drogodependencia, piden ayuda tras ocho años. Las cifras de nuevos pacientes aumentan cada año, sólo en tres años el número de enfermos atendidos las unidades provinciales ha crecido seis puntos.

El perfil medio de las 1.917 personas que acudieron en 2007 al Centro Provincial con problemas de adicción son hombres (el 83%), de unos 36 años, que vive con su familia (60%), con estudios primarios (48%) y que trabaja (45%).

El 34% de estas personas acudieron por problemas con el alcohol, el 23,6% por cocaína, el 19% por rebujo, el 11% por cannabis, el 6% por tabaco y el 1,7% por juego patológico.

La Diputación de Granada tiene nueve centros repartidos por la provincia para atender a las personas con problemas (Loja, Baza, Guadix, Iznalloz, Almuñécar, Almanjáyar, Motril, cárcel de Albolote y Granada capital). En total el año pasado, atendieron a 6.484 pacientes y realizaron 36.938 revisiones.

Problemas por zonas:

-Alcohol--- Hay más casos que en el resto de la provincia en Loja, Baza y Guadix.

-Rebujo--- Cárcel de Albolote, Almanjáyar, Montes Orientales.

-Cocaína---- Área metropolitana de Granada y Loja.

-Cannabis--- Costa de Granada (Motril y Almuñécar), Almanjáyar, Montes Orientales.

-Tabaco--- Área metropolitana, Guadix y Almuñécar.

-Adicción a los juegos de azar--- Almuñécar y Baza.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA