Pon freno al encorvamiento

  • Una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufre fracturas cervicales.
  • La descalcificación es la principal causa de la pérdida de altura.
  • Es posible frenar los efectos de la osteoporosis con tratamiento.
Los hombres sufren menos esta enfermedad.
Los hombres sufren menos esta enfermedad.
20MINUTOS.ES
Los hombres sufren menos esta enfermedad.

Siempre se ha dicho que con la edad «vamos para abajo». Menguar unos centímetros se ha considerado siempre como algo propio del envejecimiento, aunque en realidad es consecuencia de la osteoporosis (disminución de la masa ósea), una enfermedad que afecta en España a dos millones de mujeres y a 750.000 hombres.

Prevenir la osteoporosis es imposible, pero sí se pueden frenar sus efectos sobre nuestro físico. GlaxoSmithKlane y Roche han puesto en marcha una campaña para ayudar a quienes sufren este problema.

¿Qué es?

El encorvamiento es una consecuencia de las fracturas. La osteoporosis hace que los huesos pierdan su estructura y se produzcan roturas. En España, la fractura más común es la de fémur, pero la más peligrosa es la cervical.

¿Cómo se produce?

Una fractura puede llegar del modo más inesperado. Un mal paso, un esfuerzo al levantar a un niño, al coger un bulto pesado… Es fácil que con cualquier despiste se produzca una.

¿A quién afecta?

A toda la población, pero en mayor medida a las mujeres. De hecho, una de cada tres mujeres mayores de 50 años las sufre. En los hombres se da menos porque no sufren un bajón de hormonas como el de la menopausia.

¿Qué consecuencias tiene?

La más importante es la pérdida de altura. Tras una fractura, las siguientes se producen más fácilmente, como si fuera una reacción en cadena.

¿Cómo se previene?

El ejercicio evita la pérdida de movilidad y minimiza el riesgo de sufrir caídas. Una alimentación rica en calcio desde la juventud mejora la masa ósea y minimiza la desestructuración de los huesos.

¿Qué tratamiento tiene?

Hay tratamientos diarios, semanales o mensuales para prevenir las fracturas. Para que sea efectivo es fundamental que tenga continuidad. El 62% de los pacientes que siguen un tratamiento logran reducir el riesgo de lesiones, pero sólo el 25% de los que empiezan uno lo mantienen un año después.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento