Casa Batlló
La Casa Batlló, pasa a ser Patrimonio de la Humanidad. Archivo
La Unesco ha decidido aceptar:

Casa Vicens (1883-88): Barcelona. Particular. No admite visitas.

Casa Batlló (1904-1906): Barcelona. Apartamentos. Visita del vestíbulo y escalera.

Cripta Colonia Güell (1898, inconclusa): Santa Coloma de Cervellón (Barcelona). Abierta a visitas.

La Fachada de la Natividad de La Sagrada Familia y la cripta de la Sagrada Familia (1888-en construcción): Barcelona. Abierta a visitas.

Este organismo ya incluyó en 1984 la Casa Milà, el Palau Güell y el Parc Güell, por lo que la inclusión de otras cinco obras de Gaudí supone un "éxito" ya que la Unesco no acostumbra a aprobar ampliaciones que superan el número de edificios originalmente declarados.

La Unesco ha considerado que estos cinco bienes merecen incorporarse a los anteriormente inscritos, ya que son los más excepcionales de la obra religiosa y civil de Gaudí, y, además, son los que mejor han preservado su integridad y autenticidad.

Esta decisión se fundamenta en el Convenio para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, que no mira de proteger todos los bienes, sino sólo los más excepcionales y de valor universal.

Por tanto, con esta ampliación se considera que la obra entera de Gaudí está ya "suficientemente representada" en la Lista de Patrimonio Mundial.

Obras de Gaudí que se han quedado fuera:

Casa Calvet (1898-1900): Barcelona. Particular. No admite visitas.

Pabellones finca Güell (1884-1887): Barcelona. Abiertos a visitas.

Colegio de las Teresianas (1888-1889): Barcelona. No admite visitas.

Torre Bellesguard (1900-1909): Barcelona. Particular. No admite visitas.

Palacio Episcopal de Astorga (1887-1893): León. Abierto a visitas.

Casa Botines (1891- 1892): León. Sede de Caja España. Visita parcial.

El Capricho (1883-1885): Comillas (Santander). Propiedad de un grupo japonés. No admite visitas.

Intervención en catedral Palma de Mallorca (1904-1914): Palma de Mallorca. Abierta a visitas.

Esta candidatura se presentó en febrero de 2003, impulsada por la Generalitat con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura y los gobiernos de las comunidades autónomas de Baleares, Cantabria y Castilla y León, donde también figuran obras del arquitecto.

En la reunión de Durban, además de las cinco obras de Gaudí, se han sumado a la Lista del Patrimonio Mundial 49 lugares culturales y naturales, entre los que destacan los Fiordos del Oeste (Noruega), el Parque Nacional de Coiba (Panamá), Siracusa y la necrópolis de Pantalica (Italia), los monumentos históricos de Macao (China), el centro histórico de Yarosavl (Rusia) y el Museo Plantin-Moretus de Amberes (Bélgica).

España es, por detrás de Italia, el país con más lugares protegidos. Actualmente el listado está integrado por 788 espacios de 134 países distintos.