8 directores con más de 80

Clint Eastwood cumple hoy 81 años. Como estas otras 7 viejas leyendas de la Historia del Cine, sigue en activo y no quiere ni oír hablar de la jubilación. Por DANIEL DE PARTEARROYO
8 directores con más de 80
8 directores con más de 80
8 directores con más de 80

¡Felicidades, Clint! El octogenario más duro de California cumple hoy años. Desde CINEMANÍA pegamos un tiro al aire por cada una de sus 81 primaveras tan bien llevadas y le deseamos muchos años más haciendo buen cine y exudando hombría marmórea. Para celebrarlo, hacemos un repaso, por orden decreciente, de otros grandes directores de cine que siguen en activo una vez pasados los 80.

Manoel de Oliveira

MANOEL DE OLIVEIRA

Edad: 102 años. Nacido el 11 de diciembre de 1908 en Oporto, Portugal.

El centenario director portugués lleva más de veinte años haciendo que, con cada nueva película, los críticos hagan hincapié en lo joven que se mantiene artísticamente pese a su avanzada edad. Y lo que le queda: cada vez que aparece públicamente constatamos que está hecho un chaval.

¿Será su última película?: El extraño caso de Angélica (2010), con Pilar López de Ayala interpretando a un cadáver femenino que hace perder la chaveta a un fotógrafo.

En preparación: Además de su desafiante edad y el salero y espíritu cachondo que demuestra tanto dentro como fuera del cine, el director tripeiro es hiperactivo y va casi a peli por año. Ya tiene en marcha la de 2011, A Igreja do Diabo.

Chris Marker

CHRIS MARKER

Edad: 89 años. Nacido el 29 de julio de 1921 en Neuilly-sur-Seine, Francia.

“El más famoso de los cineastas desconocidos” siempre ha esquivado con grandes dosis de elegancia y misterio la exposición pública. La jetée y Sans Soleil son parte del rito de iniciación de cualquier cinéfilo, pero el resto de su caudalosa obra documental, muchas veces recóndita y difícil de localizar, no se queda nada atrás. Estamos hablando de alguien que mantuvo el espíritu pionero siempre bien engrasado, explorando las posibilidades narrativas de los CD-ROMS, internet y Second Life antes que nadie.

¿Será su última película?: Chats perchés (2004), sobre el clima social de las calles parisinas, fue su último largometraje convencional, pero ni él ni su alter-gato Guillaume han dejado de hacer cosas... Una pista: para estar al tanto, mejor no pierdas de vista este canal de YouTube.

Alain Resnais

ALAIN RESNAIS

Edad: 88 años. Nacido el 3 de junio de 1922 en Vannes, Francia.

El máximo representante de la rive gauche creció en paralelo a los “jóvenes turcos” de la Nouvelle Vague, con quienes intercambiaba mutua admiración. Con Hiroshima, mon amour y El año pasado en Marienbad revolucionó el montaje y la narración cinematográfica para siempre.

¿Será su última película?: Las malas hierbas (2009), a punto de estrenarse en España y Premio Especial del Jurado en Cannes, es una divertida y ligera comedia romántica con base surrealista.

En preparación: El año que viene estrenará en Francia Vous n’avez encoré rien vu, una reinterpretación del mito de Orfeo y Eurídice que cuenta con un reparto de campanillas: su mujer Sabine Azéma, Mathieu Amalric, Michel Piccoli, André Dussollier y Anne Consigny.

Jonas Mekas

JONAS MEKAS

Edad: 88 años. Nacido el 23 de diciembre de 1922 en Semeniskiai, Lituania.

Mekas está considerado el padrino del cine experimental norteamericano. ¿La moda de los auto-diarios que inunda los festivales de cine documental? Se la debes a este habitual de los círculos de Warhol, Lennon, Ginsberg y Dalí, que con trabajos como Notes on the Circus y Walden (Diaries, Notes and Sketches) dio un vuelco a lo que se entendía por captar la realidad a través de una cámara.

¿Será su última película?: En el festival Punto de Vista pudo verse su correspondencia con José Luis Guerín, que se estrenará a finales de año en el CCCB de Barcelona: Correspondencias: Jonas Mekas – J. L. Guerín.

En preparación: Mekas es una criatura que lleva el cine tan pegado a su ser que nunca deja de grabar; constantemente publica nuevos video-fragmentos de su vida en su blog.

Andrzej Wajda

ANDRZEJ WAJDA

Edad: 85 años. Nacido el 6 de marzo de 1926 en Suwalki, Polonia.

El cineasta polaco debutó con fuerza en los años cincuenta gracias a una influyente trilogía sobre la Segunda Guerra Mundial: Generación (con un Polanski veinteañero por ahí), La patrulla de la muerte y Cenizas y diamantes. A lo largo de su carrera ha alternado propuestas blandas y comerciales, normalmente nominadas al Oscar de Mejor Película Extranjera, con alegorías de gran carga simbólica.

¿Será su última película?: Tatarak (2009), una melancólica reflexión sobre el amor y la muerte llena de homenajes a la pintura de Edward Hopper que fue galardonada con el FIPRESCI en los Premios del Cine Europeo.

En preparación: Está rodando un biopic del ex Presidente polaco Lech Walesa, Nobel de la Paz y fundador en 1980 del sindicato libre Solidaridad, el primero no controlado por el Estado socialista.

Jacues Rivette

JACQUES RIVETTE

Edad: 83 años. Nacido el 1 de marzo de 1928 en Rouen, Francia.

Este distinguido cineasta francés es uno de los padres de la Nouvelle Vague y, como sus compañeros, se dedicó con pasión a la crítica cinematográfica antes de ponerse detrás de las cámaras; sustituyó a Rohmer al frente de la Cahiers du Cinéma. Las películas de Rivette, intrigantes y divertidas, suelen organizarse en torno a distintos puntos de fuga y misterios que sobrevuelan a los personajes. Le encantan las conspiraciones, la improvisación y las duraciones desproporcionadas.

¿Será su última película?: El último verano (2009), con sus 84 minutos, parecía más un cortometraje dentro de una filmografía donde las dos horas se sobrepasan fácil y hay títulos de 729 (Out 1, noli me tangere), 316 (Jeanne la Pucelle) y 252 minutos (L’amour fou).

En preparación: Sin noticias de momento.

Agnes Varda

AGNÈS VARDA

Edad: 83 años. Nacida el 30 de mayo de 1928 en Ixelles, Bélgica.

También salida de la explosión creativa del nuevo cine francés de los sesenta, Varda nadó tanto en las corrientes de la Nouvelle Vague (Cléo de 5 à 7) como en las de la rive gauche (La Pointe courte). Afín a Resnais, Marker (y su amor por los gatos) y esposa de Jacques Demy, desde el principio de su filmografía se interesó tanto por la ficción como por el documental combativo. En los últimos años, gracias al digital, se ha centrado en la autobiografía.

¿Será su última película?: Las playas de Agnès (2008), donde celebra su 80 cumpleaños rememorando y revisitando lugares de su pasado gracias a la recolección de objetos (no en vano, es la directora de Los espigadores y la espigadora).

En preparación: Dijo que era muy posible que Las playas de Agnès fuera su última película, pero ha seguido realizando proyectos artísticos, como una instalación para la pasada Bienal de Lyon, así que no descartemos nada.

Clint Eastwood

CLINT EASTWOOD

Edad: 81 años. Nacido el 31 de mayo de 1930 en San Francisco, Estados Unidos.

El único veterano de Hollywood de la lista aguanta a la perfección la mirada a sus colegas auteurs europeos (aunque hablar de aguantar miradas y de Eastwood sea una redundancia tremenda). Como actor, icono del western callado y el policiaco hard-boiled; como director, superviviente de un Hollywood casi extinguido; como él mismo, símbolo absoluto del tiodurismo. Clint une a cinéfilos, palomiteros y padres en una comunión por el buen cine. Y, encima, si alguien no está de acuerdo le hace morder polvo.

¿Será su última película?: Más allá de la vida (2010) no entusiasmó a sus fieles, pero la sola idea de una película de Eastwood con un tsunami ya era tan tremenda que merecía la pena que existiera.

En preparación: Está rodando J. Edgar, biopic del fundador del FBI. Leonardo DiCaprio interpreta a Hoover en un proyecto que, al parecer, explorará la relación homosexual (en el armario) que mantenía con su protegido Clyde Tolson (Armie Hammer). Eso no es todo: también baraja el remake de Ha nacido una estrella con Beyoncé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento