El ayuno evita el "jet lag"

  • El cerebro posee su propio reloj alimenticio.
  • No tomar alimentos antes de viajar evita el cansancio.
  • Los ciclos biológicos diarios se alteran cruzando regiones horarias.
Mimos imitando el sueño.
Mimos imitando el sueño.
20MINUTOS.ES
Mimos imitando el sueño.

El cerebro posee su propio reloj alimenticio y ayunando algunas horas evitamos la descompensación horaria o jet-lag de los viajes largos o los trabajos nocturnos.

Esta es la conclusión de un nuevo estudio llevado a cabo en Estados Unidos y que recoge la BBC.

Según los científicos de la Universidad de Harvard, si evitamos los alimentos antes de viajar o trabajar de noche podemos evitar el cansancio asociado al desfase horario.

Nuestros ciclos biológicos diarios de sueño, conducta y alimentación se ven interrumpidos cuando viajamos cruzando regiones horarias o trabajamos de noche y estos cambios pueden provocar insomnio, cansancio general, depresión, e incluso trastornos cardiacos y neurodegenerativos.

Sobre esta base, los científicos decidieron estudiar si podría existir un segundo reloj interno encargado de nuestros patrones alimenticios.

Para comprobarlo, los investigadores estudiaron a ratones modificados que carecían de un gen clave del reloj biológico, el Bmal1.

Descubrieron que si mantenían a los animales despiertos hasta que tuvieran oportunidad de comer, el reloj alimenticio suplantaba al reloj maestro interno.

Tal como señalan los autores, estos resultados tienen importantes implicaciones para los viajeros y los trabajadores nocturnos.

El estudio recomienda aguantar sin comer hasta el aterrizaje de un vuelo para evitar el trastorno del cambio de hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento