Vizcaya

La variante de Bolueta irá por aire y volará sobre el Ibaizabal con cuatro carriles

La Variante Este, que enlazará Miraflores con Ibarsusi y circunvalará el barrio de Bolueta, está llamada a ser una de las infraestructuras más espectaculares de Bilbao.

No por su tamaño –son unos dos kilómetros–, sino por las características de su construcción. La primera: la totalidad del trazado deberá ir por el aire y volar sobre el río Ibaizabal.

Es la única forma de bordear el barrio. Aunque también deberá sortear la nueva zona de torres residenciales de Bolueta, donde el Gobierno vasco construye 1.100 pisos. Y habrá que guardar las distancias de seguridad, según detalló ayer el Diputado de Obras Públicas, Iñaki Hidalgo.

Un monte de vertidos mineros y las vías del tren serán dos obstáculos más a salvar. El proyecto, de 150 millones de euros, estará listo para finales de 2009, pero se desconoce el inicio de las obras.

Mientras tanto, la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao buscan soluciones para hacer más habitable el barrio de Bolueta. Dos nuevos semáforos, pasos de cebra y barandillas ayudarán a distanciarse de los coches.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO