Internacional

Menos de la mitad de damnificados por el 'Nargis' ha recibido ayuda internacional

Un grupo de supervivientes del ciclón 'Nargis' vive en una escuela de Rangún. (EFE/Epa Photo)
EFE/Epa Photo

Más de tres semanas después del paso del ciclón Nargis por el sur de Birmania, menos de la mitad de las víctimas de esa catástrofe ha recibido algún tipo de ayuda internacional y la mayoría se encuentra en la capital, Rangún, según ha dicho este martes Naciones Unidas.

Tenemos entre diez y quince vuelos diarios

En las quince localidades más afectadas del delta del Irrawaddy, la región más devastada por el ciclón y donde se concentran las víctimas, sólo 470.000 personas han recibido algún tipo de asistencia humanitaria, lo que representa el 23% del total de víctimas estimadas.

Según los cálculos provisionales, 2,4 millones de personas resultaron damnificadas por el fenómeno natural, que provocó una subida de las aguas que sumergió poblaciones enteras en la zona del delta.

La ayuda "va por buen camino"

La portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Elisabeth Byrs, ha señalado que el envío y distribución de ayuda "va por buen camino", después de que la Junta Militar que gobierna Birmania autorizara la entrada masiva de ayuda y cooperantes extranjeros, gracias a la presión internacional.

"Tenemos entre diez y quince vuelos diarios y hasta ahora 153 vuelos internacionales (transportando ayuda) han llegado a Rangún. El puente aéreo está funcionando bien", ha declarado.

Mientras tanto, algunos turistas están ayudando a los damnificados. Cerca de treinta viajeros, la mayoría jóvenes mochileros occidentales, han dejado a un lado sus planes iniciales y colaboran estos días con las numerosas ONG que disponen de oficinas en Rangún, cargando sacos en camiones, repartiendo donaciones o llevando agua, comida y mantas a las víctimas.