El Congreso de EE UU dice que España es uno de los seis países con más piratería

  • Junto a México, Canadá, Grecia y China.
  • EE UU también ha incluido a España en su lista de naciones que menos hacen por combatir la descarga de películas.
Un agente revisa discos pirateados.
Un agente revisa discos pirateados.
AGENCIAS
Un agente revisa discos pirateados.

La Federación por la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) ha mostrado hoy su preocupación por la inclusión de España en la lista de los seis países con mayor índice de piratería en el Caucus Antipiratería Internacional del Congreso de Estados Unidos.

España

aparece junto a Rusia, México, Canadá, Grecia y China en esta lista creada por una comisión paritaria de senadores y diputados estadounidenses, tanto republicanos como demócratas.

España se sitúa también el la lista negra estadounidense de
países que no combaten la piratería, a la que
ha regresado desde hace un mes y medio y en la que "están previstas sanciones económicas si no se toman medidas", según ha anunciado hoy el presidente de FAP, José Manuel Tourné. Según esta organización, en España se ha pasado de de los 132 millones descargas de películas en 2006 a los 240 millones del 2007.

Sin internet tras tres avisos

Para poner fin a las descargas, la FAP sigue pidiendo la intervención de las compañías de telefonía, que según afirma "muestran una voluntad expresa de llegar a un acuerdo de autorregulación". Una de las soluciones propuestas pasa por el sistema de avisos que se practica en Francia, y que también defendió la semana pasada el Presidente de los productores españoles (PROMUSICAE), Antonio Guisasola, consistente en llamar la atención de los infractores hasta dos veces para luego llegar a un castigo.

En Estados Unidos, ha recordado José Manuel Tourné, esta iniciativa está dando sus frutos, ya que el 92% de los avisados una primera vez abandonan la descarga0, mientras que, tras la segunda llamada de atención, sólo el 1% continúa con dicha actividad y por tanto es sancionado.

Otras de las medidas son "el bloqueo del acceso de usuarios de páginas procedentes de fuera de las fronteras españolas con contenidos piratas" o el "filtraje" de los contenidos que se suben a la red, un proceso "más complicado", ha apuntado el presidente de FAP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento