YouTomb
Captura de la web YouTomb. www.youtomb.mit.edu

¿Adónde van a parar los vídeos que YouTube remueve? ¿Se borran definitivamente? ¿Existe un cementerio de vídeos eliminados? El conocido portal de Internet puso en marcha una tecnología específica cuyo objetivo era el de 'peinar' todos sus contenidos en busca de vídeos que violaran los derechos de autor así como específicos para mayores de 18 años.

Sin embargo, para 'saltarse' este puente, una asociación estudiantil denominada MIT Free Culture ha creado YouTomb, una página que "monitoriza los vídeos más populares de YouTube", ofreciendo así un seguimiento a los que han sido "dados de baja", informa el blog Alt1040.

Proteger a los usuarios

Podría decirse que se trata del 'vigilante' de los vídeos borrados. Además, gracias a un registro, permite comprobar el tiempo que el contenido borrado estuvo disponible además de la entidad o usuario que realizó la denuncia. La razón de las eliminaciones es consecuencia de 'Digital Millennium Copyright Act', una medida para proteger a os usuarios de posibles penalizaciones en caso de retirada de los vídeos que operan bajo derechos de autor, publica NeoTeo.

De momento, parece que esta herramienta funciona, pues se cifran en más de 225.000 los vídeos borrados que aparecen en YouTomb. Según las estadísticas que manejan actualmente, las empresas que recientemente han bajado de YouTube el mayor número de vídeos son: TV TOKIO, Viacom, Warner Bros o World Wrestling además de varios medios de comunicación.