Sevilla

En Andalucía, la crisis económica enfría los contratos veraniegos

Este verano en el sur no se vivirá el habitual aumento de plantilla provocado por el periodo vacacional o al menos, no lo notaremos.

El crecimiento de contratos será del 1,7%, siendo el más bajo desde 1994, según el último informe de Adecco .

El número de parados crecerá además a un ritmo mayor, alcanzando el 20%.

La merma es debida a la crisis económica y afectará a todo el país, pero especialmente a la comunidad andaluza, por el peso que tiene la construcción en la región (uno de los sectores en los que se refleja la crisis con mayor intensidad).

El verano pasado, los contratos temporales aumentaron un 23%, frente al 43% de 2005. Hace cuatro años, Andalucía se situaba como la tercera comunidad con más contratos veraniegos, por detrás de Murcia y Baleares.

Somos conscientes de la desaceleración económica, pero a la hostelería no nos va a perjudicar o al menos, no este verano

Y este verano, los andaluces estarán a la cola. El presidente de Adecco en Andalucía, Juan Antonio Sánchez, certifica la disminución de contratos para este verano: «Va a haber este año una desaceleración, ya que la mayoría de las empresas no han empezado aún a contratar personal extra, cuando lo normal es incluir el mes de mayo en la época estival».

Desde la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (Fecohtan) ven las cosas desde otra perspectiva, y aseguran que la crisis no les va a afectar de momento: «Somos conscientes de la desaceleración económica, pero a la hostelería no nos va a perjudicar o al menos, no este verano», cuenta a 20 minutos Fermín Rodríguez, secretario de esta agrupación que pertenece a CC OO.

Perfil de los trabajadores

La mayoría de las personas que suelen trabajar en esta época son jóvenes menores de 25 años, trabajadores en el sector servicios, con un nivel de estudios básicos.

Entre los puestos más demandados para los meses de más calor están los camareros, guías turísticos o teleoperadores.

Por edades, los grupos están bastante repartidos: un 37% tienen menos de 25 años, un 21% entre 25 y 29 y un 25% entre 40 y 44.